_
_
_
_
_
Títulos

Las cajas arrebatan a la banca el liderazgo en el mercado de titulización de activos

Las cajas de ahorros lideran el mercado de titulización de activos en España, tras multiplicar por 13 el saldo de bonos emitidos entre 2000 y 2003, según datos publicados ayer por Caixa Catalunya.

Las cajas originaron el 66,8% de los bonos de titulización emitidos en 2003, frente al 26,6% que correspondió a la banca. El 6,6% restante pertenece a otras entidades como cooperativas de crédito y establecimientos financieros.

Los datos del pasado mes de junio confirman que el mercado de titulización de activos en el sector financiero registra un elevado dinamismo. A finales del primer semestre del año el saldo en circulación se situó en 83.656 millones de euros, cifra que supera en un 82,8% el saldo vivo de 2002.

La titulización es el proceso por el cual unos activos financieros, normalmente un conjunto de créditos a personas físicas, se transforman en títulos que son adquiridos por inversores y negociables en el mercado secundario.

El interés de las entidades financieras por la titulización se deriva de su necesidad de liquidez dada la expansión de inversión crediticia en relación a la captación de recursos, y también a la búsqueda de la reducción de riesgos. Además, la titulización de activos se ha visto beneficiada por modificaciones legislativas.

Como consecuencia de este elevado ritmo de crecimiento de la titulización de activos, el saldo de créditos titulizados representa más del 5% del crédito gestionado por cajas y bancos.

Los principales receptores de los bonos emitidos por las entidades financieras españolas han sido inversores extranjeros. A finales de 2003, el 60,7% del saldo correspondía a tenedores exteriores, con un volumen de financiación cercano a los 50.000 millones de euros.

Mientras que durante el ejercicio 2000 un 63% de los bonos emitidos correspondía a fondos de titulización hipotecarios (FTH), en el año 2003 este porcentaje ha visto una reducción hasta el 26,3%.

Pérdida de cuota

La banca ha ido perdiendo paulatinamente el liderazgo de las titulizaciones. Mientras que su saldo de bonos emitidos registró el 69% del mercado en 2000, en el primer semestre de este año alcanzó el 26,6% del total de las titulizaciones en España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_