Shell eleva un 9% su presupuesto de inversiones en Europa
La petrolera anglo-holandesa Shell incrementará un 9% su presupuesto para la exploración de nuevos yacimientos de hidrocarburos en Europa en 2004, hasta los 1.580 millones de dólares (1.300 millones de euros), según informó ayer la compañía en un comunicado.
Shell indicó que en esta región el grupo está extendiendo su actividad a nuevos mercados, en especial en el sector del gas natural. La nueva inversión servirá para llevar a cabo las actividades existentes y nuevos proyectos en desarrollo, que potenciarán el desarrollo de nuevas fuentes de energía en Europa, según la sociedad.
La petrolera, que está presente en Europa con actividades en Noruega, Dinamarca y Reino Unido, también está estudiando un nuevo proyecto con la empresa venezolana PDVSA para convertir las reservas de crudo extra pesado de la región del Orinoco en uno más liviano, según dijo ayer un ejecutivo de Shell.
'Estamos en estudios conjuntos para la aplicación de tecnología innovadora para la posibilidad de un proyecto', declaró un ejecutivo de la compañía, quien también afirmó que las dos firmas podrían asociarse en un plazo de entre 18 a 24 meses si la tecnología de recuperación resulta exitosa.
Por otro lado, el Senado de Nigeria ha aprobado una resolución para exigir a Shell Nigeria a 1.500 millones de dólares (1.230 millones de euros) como compensación por contaminaciones de fuel en el país africano.