_
_
_
_
Aeronáutica

La participación industrial española en el A380 es del 10%

La participación industrial española en el A380, el avión comercial más grande del mundo que fabrica Airbus, ha alcanzado el 10%, según indicó ayer Joan Trullén, secretario general de Industria. Trullén señaló además que el Gobierno negocia ampliar la participación en labores de ingeniería, que actualmente se encuentra en el 7,7%, y situarla también en el 10%.

El secretario general de Industria destacó que sobre esta aspiración 'se mantienen las conversaciones' con el consorcio EADS, matriz de Airbus. Tradicionalmente la participación española en la fabricación de los aviones de Airbus se ha situado en el 4%. El ex ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, congeló la ayuda comprometida al proyecto tras denunciar que empresas españolas eran discriminadas a la hora de lograr contratos en comparación con otras compañías europeas. Hasta el momento, la inversión española en la fabricación del A380 se sitúa en los 376 millones de euros.

Trullén hizo estas declaraciones durante una visita a las instalaciones de Airbus en Illescas (Toledo), que constituyen 'un referente de la nueva política industrial' del Gobierno del PSOE.

La compañía europea prevé que el A380 realice su primer vuelo en 2005. Airbus basa buena parte del futuro de su negocio en este aparato, con el que espera destronar a Boeing como primer fabricante de la industria aeronáutica.

Por otro lado, Europa Press aseguró ayer que el Gobierno está negociando ampliar al 10% la participación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en EADS, citando fuentes del Ejecutivo. Sepi controla un 5,5% del capital de EADS, por debajo del 30,1% de DaimlerChrysler y del mismo porcentaje que tiene el consorcio formado por Lagardère y Sogepa.

Fuentes del Ministerio de Industria desmintieron ayer esta información. Trullón subrayó por su parte que la participación de la SEPI en EADS 'se mantiene'.

Archivado En

_
_