_
_
_
_
Dividendos

La rentabilidad por dividendo gana atractivo en Europa

La lateralidad de las Bolsas de los últimos meses ha despertado el interés por el dividendo de las empresas. Según un estudio de Citigroup Smith Barney, un 20% de los valores europeos tiene actualmente una rentabilidad por dividendo superior a la del bono alemán a 10 años.

La rentabilidad por dividendo es el porcentaje del precio de la acción que supone el dividendo por título. Smith Barney ha comparado la rentabilidad por dividendo de las empresas cotizadas europeas con el bund alemán (bono a 10 años) a un rendimiento del 4,1%. El banco de inversión concluye que un 20% de los valores europeos tienen una rentabilidad por dividendo superior a ese nivel.

De entre los grandes valores del continente, destaca la presencia de cuatro españoles en la lista de los más rentables. Se trata de Endesa (4,94%), Iberdrola (4,35%), SCH (4,33%) y BBVA (4,1%). A la cabeza, sin embargo, se encuentra la eléctrica italiana Enel, con una rentabilidad por dividendo del 9,37%. Los valores de tamaño medio tienen en cabeza a la teleco Belgacom, con un 15,87%.

Por sectores, son las eléctricas, los bancos y las compañías energéticas las que mayor rentan en concepto de retribución al accionista, mientras que tecnología, medios y farmacia son las que menos. Habitualmente se entiende que una menor retribución al accionista corresponde con compañías que utilizan sus beneficios para crecer a través de nuevas inversiones. Los elevados dividendos son típicos de compañías defensivas con beneficios recurrentes.

'Muchos inversores opinan que las revalorizaciones bursátiles serán más modestas en los próximos años que las de los mejores tiempos de los ochenta y los noventa', apuntan en Citigroup. 'Esta idea no es nueva pero sugiere que los dividendos están ganando importancia como contribuidores al retorno total'. Europa y en especial Reino Unido ofrecen en la actualidad una elevada rentabilidad por dividendo. Bancos, aseguradoras, telecos y eléctricas son los sectores de mayor atractivo por este concepto.

Casi la mitad de los beneficios, a dividendos

La retribución al accionista de las compañías del índice general de la Bolsa de Madrid ha superado el 42% de los beneficios netos en 2002 y 2003. El sector que más ha destinado a dividendos ha sido el de bienes de consumo, con un 54,27% de su beneficio. Le sigue el de servicios financieros, con un 48,51% de sus ganancias.

Archivado En

_
_