La UE y EE UU negociarán en septiembre reducir los subsidios a Airbus y Boeing
La Unión Europea y Estados Unidos retomarán el próximo mes de septiembre las negociaciones para reducir la financiación pública a los fabricantes de aviones europeo, Airbus, y norteamericano, Boeing, aunque la Comisión considera que los "préstamos" que otorgan los Estados miembros a Airbus no son "subsidios" porque se tienen que devolver, ha anunciado un portavoz del Ejecutivo comunitario.
Las discusiones de septiembre todavía no tienen fecha ni agenda de asuntos a debatir, aunque se tratará de un encuentro a nivel "técnico" que "no implicará al comisario" de Comercio, Pascal Lamy. La primera ronda de negociaciones sobre el acuerdo bilateral UE-EE UU de Aviación Civil, firmado en 1992 y que regula las ayudas públicas que pueden conceder las dos partes, tuvo lugar durante el mes de julio a petición de los norteamericanos.
"En la Unión Europea toda la financiación pública a la aviación civil se da en forma de préstamos que se tienen que devolver, independientemente de si el proyecto tiene éxito o no, y por ello pensamos que, aunque sean gubernamentales, no constituyen un subsidio", ha subrayado el portavoz. "Estamos abiertos a discutir de lo que quieran los norteamericanos, pero eso no quiere decir que compartamos la idea de que hay que renegociar este acuerdo, sólo queremos escuchar", ha señalado.
Acuerdos de 1992
El acuerdo de 1992 limita el importe de las ayudas directas europeas para los nuevos programas de aviación al 33% del coste total. Estas subvenciones deben devolverse en un máximo de 17 años. Por parte de los EE UU, los apoyos indirectos a través de los programas de defensa o de la NASA se establecen en un máximo del 3% del volumen de negocios de la industria americana de aviación comercial.
El presidente norteamericano, George W. Bush, relanzó la guerra comercial con la Unión Europea a cuenta de las ayudas públicas a los fabricantes de aviones el pasado 14 de agosto, cuando amenazó con denunciar ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) los subsidios recibidos por Airbus, que calificó de "injustos". Durante el año 2003, Airbus destronó por primera vez a Boeing como número uno mundial al fabricar 305 aviones, 24 más que la compañía norteamericana, que en los tres últimos años ha despedido a 40.000 trabajadores.