_
_
_
_
Industria

Bruselas está dispuesta a revisar las ayudas públicas a la aeronáutica

La CE está dispuesta a discutir una reducción de las ayudas públicas a los fabricantes de aviones, siempre que el recorte afecte tanto al europeo Airbus como al norteamericano Boeing. Así lo explicó ayer una portavoz comunitaria en respuesta a la advertencia lanzada el viernes por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush. El mandatario amenazó con denunciar a Airbus ante la Organización Mundial del Comercio por subsidios gubernamentales 'injustos'.

La UE tiene tanto interés en disciplinar el apoyo gubernamental a Boeing como el que la Administración norteamericana tiene en disciplinar el apoyo a Airbus', declaró ayer la portavoz comunitaria. 'En las últimas semanas ya se han realizado discusiones constructivas en este sentido y se están preparando negociaciones adicionales', informa Europa Press.

El Ejecutivo comunitario subraya que cualquier negociación debe abordar tanto las ayudas directas que los Gobiernos europeos conceden a Airbus a través de créditos reembolsables, como los apoyos indirectos que la Administración norteamericana concede a Boeing en forma de contratos públicos de los Departamentos de Defensa, Transportes y la NASA, además de los subsidios fiscales y, más recientemente, incluso ayudas directas para el Boeing 7E7. El pasado viernes, el presidente estadounidense , durante una visita a la sede de Boeing en Seattle, advirtió que acudirá a la OMC si la UE no cesa de prestar ayudas a Airbus. De hecho, anunció que ha instruido a su director de Comercio Exterior, Robert Zoellick, para que notifique oficialmente esa posición en septiembre.

Bruselas, por su parte, recuerda que hay reglas 'específicas y claras' sobre las subvenciones a Boeing y Airbus establecidas en el Acuerdo de Aviación del año 1992 entre EE UU y la UE. Este pacto contiene una cláusula de revisión, y la UE ya hizo sugerencias para mejorarlo en el año 1997. Sin embargo, estas propuestas fueron rechazadas por su socio americano. El acuerdo limita el importe de las ayudas directas europeas para los nuevos programas de aviación al 33% del coste total. Estas subvenciones deben devolverse en un máximo de 17 años. Por parte de Estados Unidos, los apoyos indirectos a través de los programas de defensa o de la NASA se establecen hasta el 3% del volumen de negocios de la industria de aviación comercial.

Problema de competitividad

Desde la Comisión se asegura que el problema de Boeing no es de competencia desleal por parte de Airbus, sino de competitividad. Entre 2001 y 2003, Boeing ha invertido sólo 2.800 millones de dólares de sus propios fondos en investigación y desarrollo destinada a la aviación comercial, frente a una inversión de 9.400 millones de dólares de Airbus. Por este motivo, el constructor norteamericano no ha lanzado ningún programa nuevo desde 1990, mientras que los europeos han iniciado ocho y han incrementado su cuota de mercado del 10% al 50%.

Desde 1992, todos los préstamos a Airbus de los Gobiernos europeos se han ajustado a la letra y al espíritu del acuerdo con EE UU. Sólo tres de los ocho programas lanzados desde entonces se han financiado con inversión pública. Estos préstamos, según Bruselas, representan menos del 2% del coste operativo de la compañía y no tienen impacto sobre el precio de los aviones. Además, Airbus ha devuelto ya 6.500 millones de dólares a los gobiernos europeos, y el reembolso continúa.

En contraste, las ayudas indirectas a Boeing no tienen que ser devueltas, señala la CE. Desde 1992, la compañía ha recibido 18.000 millones de dólares en apoyo gubernamental. Desde 1990, parte de sus actividades de aviación civil se han trasladado a Italia, Japón y Corea, y también ingresa subsidios de estos países. Además, Boeing se ha ahorrado más de 1.200 millones de dólares en impuestos federales gracias al sistema de Foreign Sales Corporations, declarado ilegal por la OMC.

BA presiona a la CE para que Italia cambie las leyes

La aerolínea British Airways trata de forzar a los reguladores comunitarios para que Italia retire la norma que obliga a las compañías extranjeras a no ofrecer precios más bajos en los vuelos internacionales. La portavoz de la Comisión, Amelia Torres, informó ayer que el organismo comunitario va a estudiar si esta norma viola las leyes de la competencia.Y eso, a pesar de que la pasada semana la propia Comisión aseguró que no tenía competencia para oponerse a esta práctica italiana considerar que había bases legales que la sostienen.British 'no aceptó un no por respuesta' y ha continuado presionando a la CE. Y ayer, pese a haberse declarado sin autoridad, Torres aseguró que la CE 'ha enviado una carta a las autoridades' italianas. 'Aún no hemos decidido si la práctica es legal o no según las leyes de la competencia'.British Airways había presentado una queja a 'finales de junio o principios de agosto'. æpermil;sta fue desestimada tras ser estudiada por el departamento de Transportes de la Comisión.Otras compañías, como la alemana Lufthansa, también han protestado porque se les obligue a subir precios. La aerolínea alemana no ha enviado una denuncia formal.

Más información

Archivado En

_
_