Los pedidos de bienes duraderos en EE UU aumentaron un 1,7%
Los pedidos de bienes duraderos aumentaron inesperadamente un 1,7% en julio en Estados Unidos por el fuerte crecimiento de los encargos de aviones civiles, ha informado hoy el Departamento de Comercio. La mayoría de los analistas había calculado que el incremento de este indicador económico fuese del 1,2%.
Si se excluye el avance del 5,6% en los bienes de transporte, que son los más costosos por unidad y que en junio subieron un 4,7%, el aumento de este indicador habría sido de una décima, frente a la caída de un 0,6% en junio.
Aparentemente las empresas aprovecharon en julio las buenas ganancias de sus crecientes ventas y emplearon el dinero para reemplazar los equipos obsoletos y aumentar sus inventarios. El incremento notado en las inversiones de capital indica que se puede generar un aumento de la producción en la segunda mitad del año lo que consolidaría el crecimiento económico.
El Producto Interior Bruto de EEUU ha crecido a un ritmo anual del 4,1% en el primer trimestre, y del 3% en el segundo. La Reserva Federal ha atribuido la mayor parte de la desaceleración del crecimiento económico al fuerte aumento en el precio del petróleo.