_
_
_
_
_
Estadística

El alza del petróleo eleva un 4,1% los precios industriales en julio

El Índice General de Precios Industriales subió el 0,3% en julio respecto al mes pasado y la tasa interanual, respecto a julio del año anterior, aumentó el 4,1%, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las actividades que más contribuyeron al incremento de los precios en julio fueron las de coquerías y refino de petróleo (2,1%), la metalurgia (1,1%) y la industria química (0,5%). Por el contrario, entre las actividades que registraron una disminución respecto al mes anterior, la de mayor repercusión corresponde a la industria del papel, con un descenso del 0,2%.

Según su destino económico, los bienes de consumo aumentaron el 0,2% respecto al mes anterior, cifra que incluye una subida del 0,2% tanto para los bienes de consumo duradero como para los de consumo no duradero. Además, los bienes de equipo se incrementaron el 0,3%, los intermedios lo hicieron el 0,2 % y la energía subió el 0,8 %. En los últimos doce meses, los datos del INE muestran que la mayor subida se registró en las coquerías y refino de petróleo (19,6 %), la metalurgia (20,6 %)y la industria de

productos alimenticios y bebidas (4,7 %). Por destino económico, las tasas de variación con respecto a julio del año anterior fueron del 2,8 % para los bienes consumo, con una subida del 2,2 % para los de consumo duradero y del 2,8 % para los de consumo no duradero, mientras que para los bienes de equipo la subida fue 1,6 %, para los bienes intermedios fue del 5,3 % y para la energía fue del 7,2 %.

Las comunidades autónomas donde más crecieron los precios industriales en julio respecto al mes anterior fueron la Valenciana (1,6 %), el País Vasco (0,8 %) y el Principado de Asturias (0,7 %), mientras que sólo en Aragón y Extremadura los precios descendieron el 0,1 %.

Más información

Archivado En

_
_