_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

La vivienda sigue firme

La estadística que ultima el equipo de María Antonia Trujillo ha caído como un jarro de agua fría en el sector inmobiliario y entre los propios colaboradores de la ministra de Vivienda. Todos se fueron de vacaciones esperanzados por los primeros datos de precios del segundo trimestre del año, que confirmaban el inicio del deseado aterrizaje suave al situar los encarecimientos medios entre el 13,8% de Sociedad de Tasación y el 16% de Tinsa. Pero la desaceleración tendrá que esperar.

Pese a la proliferación de estudios que tiene el mercado sobre la evolución de precios, la única estadística oficial es la que elaboraba el Ministerio de Fomento y que hereda el de Vivienda. Y para sorpresa de todos, el ministerio calcula que la revalorización media se ha situado en el segundo trimestre en el 17%, apenas dos décimas menos que en el primer trimestre y 1,7 puntos menos que justo hace un año. Esta confirmación de que los precios inmobiliarios no están creciendo sensiblemente menos que hace un año llega poco después de haberse aprobado el plan de choque de la Vivienda, en el que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha depositado grandes esperanzas para lograr un enfriamiento del boom inmobiliario. Por ello, ahora es más urgente que nunca la anunciada nueva política de vivienda.

Expertos del sector ya han cuestionado el efecto que tendrá el plan de choque, ya que se ha limitado a actuar sobre el mercado de la vivienda protegida, decretando una subida del precio del módulo de la VPO, para hacerla atractiva a los promotores. La potenciación del mercado de alquiler está a la espera de las conclusiones que elabore la comisión de expertos, que no se formará hasta la vuelta de las vacaciones. Sólo mejorando la seguridad jurídica de los arrendadores se podrá aumentar la oferta de alquileres y así amortiguar los precios. Y el tiempo apremia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_