La regularización sólo afectará a los inmigrantes llegados antes del 14-M
El plan para regularizar a los trabajadores inmigrantes sin papeles que, sin embargo, tengan un empleo, afectará única y exclusivamente a aquellos llegados a España antes de que el PSOE ganara las elecciones del 14 de marzo. Además, fuentes socialistas aseguraron que el Ejecutivo sólo aplicará esta regularización con consenso social.
El Gobierno quiere evitar que el anuncio de un nuevo plan de regularización de inmigrantes produzca el denominado efecto llamada, que atrae a más trabajadores extranjeros a querer entrar en España.
Por eso, el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Diego López Garrido, fue ayer más claro al detallar que la regularización a través del arraigo laboral afectará única y exclusivamente a aquellos inmigrantes en situación ilegal y con empleo que entraron en España 'antes de que el PSOE ganara las elecciones', personas que 'están en la economía española, y la economía española les necesita'.
La situación de estos inmigrantes es la más difícil, según explicó, ya que aunque están trabajando no tienen permiso de residencia 'por la forma en la que entraron en España', lo que impide a los empresarios poder regularizar sus contratos. Esta advertencia deja fuera de la futura regularización a los inmigrantes llegados después del 14 de marzo y a los que lleguen en un futuro, quienes 'para llegar legalmente será necesario que tengan contratos en origen' o bien 'un visado de búsqueda de empleo, de manera que el flujo migratorio obedezca a las necesidades reales de la economía', dijo López Garrido.
Sin embargo, la prensa marroquí cree que la regularización anunciada sí producirá el citado efecto llamada lo que causará 'más drama y más dolor'.
En cualquier caso, el dirigentes socialista añadió que las futuras medidas que se incluirán en el reglamento de la Ley de Extranjería sólo se aplicarán 'previo consenso de los agentes sociales y políticos'.
Empresarios, sindicatos y oposición cuestionaron ayer algunos puntos del plan del Gobierno, pero será a partir de septiembre cuando todas las partes implicadas negocien las futuras fórmulas en la mesa de diálogo social que está previsto convocar para ello. Los responsables del Ministerio de Trabajo también explicarán sus propuestas en el Congreso en septiembre.
Ayer surgieron nuevas objeciones al plan del Gobierno. Las asociaciones de trabajadores autónomos que defiende que el contrato de trabajo por cuenta ajena 'no puede ser la única vía para la regularización de inmigrantes' y pidió que se haga una regulación adecuada y ágil de los permisos para autónomos.
Entre tanto, los portavoces de organizaciones como CEAR, SOS Racismo, Atime y Cruz Roja destacaron ayer el aumento de consultas recibidas por parte de inmigrantes para preguntar por la intención del Ejecutivo y un centenar de inmigrantes acudió directamente a informarse al Ministerio de Trabajo.
Europa debe duplicar la acogida de extranjeros
Europa deberá duplicar la admisión de inmigrantes de aquí al año 2050, sólo para mantener las cifras demográficas. Esta es una de las conclusiones del último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que atribuye esta necesidad 'al envejecimiento de la población y la disminución del tamaño de las familias'. El informe hace hincapié en la necesidad de que los inmigrantes 'se conviertan en integrantes plenos de los países que los acogen, sin que esto signifique abandonar su origen'. Y advierte que las nuevas tecnologías y las bajas tarifas aéreas obligan a los países receptores a admitir que las nuevas generaciones de inmigrantes mantienen más vínculos con sus países.