Conductores de grúas de toda España irán a la huelga si mañana no se alcanza un acuerdo
Los conductores de grúas de toda España podrían declararse en huelga la semana que viene si no se llega a un acuerdo con las aseguradoras, en la reunión que mantendrán mañana en la sede de la Dirección General de Tráfico.
El director general de esta entidad, Pere Navarro, hará de mediador en este conflicto que gira en torno a la tarificación por los servicios. Los gruístas quieren una subida del 200%, mientras que las aseguradoras creen que este precio no puede elevarse más del 15%. El conflicto tiene como precedente la crisis que se está viviendo en el País Vasco. La Asociación Vasca de Empresas de Auxilio en Carretera (Abeac) inició el pasado 23 de julio una serie de movilizaciones y paros técnicos con motivo del conflicto que mantienen con las aseguradoras, agrupadas en la asociación Unespa, para que suban las tarifas de retiradas de vehículos.
Esta asociación critica la bajada continuada de tarifas durante los últimos quince años, con la imposición de más kilómetros a las grúas por el mismo precio, y considera que esta actuación de las aseguradoras les ha hecho perder unos ingresos del 50% en este período. El pasado miércoles, representantes de empresas de grúas de toda España se manifestaron en Bilbao, como preludio de la reunión celebrada el viernes, para intentar solucionar el conflicto, que ha dejado unos 4.000 coches accidentados o averiados en los arcenes de las carreteras vascas, una cifra que la Ertzaintza ha rebajado hasta poco más de 400.
Pendientes de la reunión
Pendientes de la reunión que se celebrará mañana entre el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Auxilio en Carretera (Aneac), Rafael Merino y la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), al paro se ha sumado la comunidad asturiana. Las empresas de Cantabria, Cataluña, Castilla y León y Baleares han manifestado su intención de esperar al resultado del encuentro.
Según ha explicado Merino, su organización ha pedido al Ministerio del Interior, del que depende la Dirección General de Tráfico (DGT), que intermediara en el problema laboral en la reunión puesto que será "decisiva", petición a la que se ha accedido y por la que Pere Navarro será el mediador. Merino ha advertido que si no se alcanza un acuerdo, los conductores de grúas de toda España irán definitivamente a un paro técnico.