_
_
_
_
_
CincoSentidos

Triunfos entre decepciones

Plata de Paquillo Fernández en los 20 kilómetros marcha, medalla segura de la pareja Martínez-Ruano en tenis al clasificarse para la final femenina de dobles, primer puesto a falta de una regata en vela para Iker Martínez y Xabi Fernández y nueva victoria del balonmano masculino en su camino hacia el podio. Ayer fue sin duda la mejor jornada para España en los Juegos Olímpicos.

Sin embargo, estos éxitos, que vienen a sumarse al segundo puesto de María Quintanal en Foso Olímpico, no han servido para aliviar la sensación de decepción que la cita ateniense está dejando entre los aficionados. Así lo reconocen ya desde el propio Gobierno. La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, anunció ayer que se abrirá una 'reflexión' y un 'debate' con todo el mundo del Deporte después de la finalización de los Juegos Olímpicos.

'En el otoño, con calma, seguro que habrá un análisis de las federaciones, del Consejo Superior de Deportes, una reflexión acerca de cuáles son las mejores políticas', explicó la máxima responsable del Deporte español. El objetivo en estos Juegos, parar el descenso que viene sufriendo España en el medallero desde Barcelona, corre ya serio peligro. En 1992 se obtuvieron 22 metales, la mejor cifra de la historia, en Atlanta'96 las medallas obtenidas fueron 17, por tan sólo 11 hace cuatro años en Sidney. En la primera semana en Atenas los triunfos han sido sólo tres, evaporándose muchas opciones que, a priori, parecían claras como judo y ciclismo.

La inversión pública en deporte es uno de los elementos, según San Segundo, que forman parte del análisis 'tranquilo y justo' que habrá en los próximos meses. La ministra precisó que habrá que ver cuál es la evolución de los finalistas en pruebas, la obtención de medallas, las marcas y los recursos que se han dispuesto en cada caso.

De los triunfos de ayer el más emotivo fue el del marchador Paquillo Fernández. El atleta de Guadix (Granada) entró con el dedo índice señalando al cielo y con los ojos humedecidos por las lágrimas. El triunfo tenía un destinatario claro: Manuel Alcalde, su entrenador de toda la vida, fallecido en mayo. Tal era la confianza de Paquillo en su entrenador, casi un padre deportivo para él, que renunció a contar con un nuevo preparador, afrontando las semanas previas a los Juegos con las instrucciones que Alcalde le había dejado.

Fin de semana

La selección masculina de baloncesto se enfrenta hoy a Serbia-Montenegro. De ganar al conjunto balcánico el equipo capitaneado por Gasol se aseguraría prácticamente la primera posición en su grupo, con un cruce más asequible en cuartos de final.Los hombres más rápidos del planeta acapararán la atención el domingo. Final masculina de los 100 metros lisos. El estadounidense Mourice Greene, principal favorito.Final femenina de dobles. La pareja formada por Conchita Martínez y Vivi Ruano lucharán mañana domingo por la medalla de oro contra la pareja china Li-Tian Sun.Opción a bronce en ciclismo en pista. El español Sergi Escobar lucha hoy por el tercer puesto en la prueba de persecución masculina.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_