_
_
_
_
Bolsas

Una subida del crudo del 10% implica caídas del 8% en Bolsa

Goldman Sachs calcula que el PIB de las siete principales economías del mundo cae un 0,3% cada vez que el crudo sube un 10%, un comportamiento que implica caídas del 8% en las Bolsas europeas.

Los altos precios del petróleo son una de las principales amenazas para el crecimiento económico en el segundo semestre, según Goldman Sachs. Una subida reiterada del crudo tiene, además, un impacto directo en los beneficios empresariales, un efecto negativo que se traslada a la Bolsa.

Las empresas sufren una caída de ingresos por dos vías. Por un lado la subida del crudo encarece las materias primas, lo que a su vez provoca una caída de márgenes y beneficios. El segundo impacto, más indirecto, es consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo y los efectos derivados de la desaceleración económica.

Goldman Sachs calcula que por cada aumento del precio del petróleo del 10% el PIB de los países del G7 (Alemania, Canadá, EE UU, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón) se resiente un 0,3%, una combinación que en opinión del banco se reflejaría en una caída del 8% en la evolución de la Bolsa (ver cuadro). Ante esta situación los países del G7 podrían aminorar su crecimiento en más de un 1% este año.

A nivel empresarial Europa se verá afectada al tratarse de una de las regiones que más crudo importa. Según el banco un incremento del 10% del petróleo reducirá los beneficios un 1,1% 'Este año asumiendo que el precio medio del petróleo en EE UU ronda los 38 dólares frente a los 31 dólares del año anterior... esperaríamos que el aumento de precios provoque una caída de ingresos del 2,5%'.

Los sectores más sensibles a la escalada del crudo son el sector tecnológico y la industria. En el polo opuesto, sin embargo, encontraríamos la alimentación, las químicas o las papeleras.

El encarecimiento del crudo por sí sólo no es tan determinante si no se tienen en cuenta otros factores como la inflación, el crecimiento o los tipos de interés. Eliminando las demás variables Goldman Sachs comenta que el sector eléctrico es el más afectado por el encarecimiento de las materias primas.

Archivado En

_
_