La Bolsa europea, atenazada por el entorno
Los fondos de renta variable europea que se comercializan en España han perdido en lo que va de año una media del 0,47%. La tendencia general ha sido de bajadas desde marzo, a pesar de que hubo una reanimación a finales del pasado semestre motivada por la publicación de los resultados empresariales. En los últimos 12 meses se han revalorizado un 5,03%, sobre todo gracias al buen final de año 2003.
La evolución de las Bolsas europeas se ha visto afectada por las subidas de los tipos de interés, con posibilidades de nuevos aumentos, por la inestabilidad internacional y por las continuas subidas del petróleo. También han influido negativamente las dudas acerca del ritmo y solidez de la recuperación económica en Estados Unidos y China.
Dentro de la tónica general de bajadas en Europa hay ciertas diferencias entre los índices de los países: mientras el selectivo alemán Dax pierde en el año un 6,11%, el Footsie londinense se ha dejado algo menos, el 2,55%, muy similar al suizo SMI, un 2,48%. Por el lado positivo, el sueco OMX gana un 4,76%, mientras que el Ibex 35 está prácticamente en los mismos niveles de inicios de año.
De los 180 fondos que componen la categoría, el que mayor rentabilidad ha alcanzado es el MFS Funds-European Value A1, con un 8,67%, mientras el peor pierde un 10,01%, disparidad de resultados debida a las diferencias en las carteras.