SCH fichará a un gestor británico para dirigir Abbey si triunfa la Opa
El Santander tiene previsto nombrar a un nuevo presidente británico para gestionar Abbey si triunfa su oferta. Mientras, HBOS, que estudia lanzar una contraoferta por el sexto banco británico, se reunirá en septiembre con el máximo accionista de Abbey, el fondo estadounidense Brandes.
E l grupo Santander está dispuesto a tomar las medidas necesarias para no perder la oportunidad de adquirir el sexto banco británico, Abbey National. Una de las primeras medidas que adoptó unos días después de alcanzar un acuerdo con el consejo de Abbey para su adquisición (la oferta para su compra se anunció el 26 de julio), fue la de estudiar cotizar en la Bolsa de Londres.
Esta era, de hecho, una de las principales críticas recibidas por parte de los accionistas del banco británico nada más conocerse la oferta del SCH. Los inversores del Abbey no compartían la idea de convertirse en accionistas de un banco como el Santander cuyos títulos no cotizan en el mercado británico. La oferta de compra del SCH consiste en canjear una acción del banco español por otra del británico. Además, ofrece 31 peniques de dividendo por acción, de los que 25 son extra y están vinculados al éxito de la operación. Ahora, el Santander ha dado un paso más y tiene pensado nombrar a un banquero británico con experiencia en banca minorista para dirigir Abbey National.
El objetivo es calmar las preocupaciones de inversores y clientes por el hecho de que una entidad extranjera compre uno de los clásicos bancos británicos, según informa Reuters citando fuentes bancarias. 'Es alguien bien conocido en el Reino Unido, con una larga experiencia en la banca minorista que elegirá a su propio equipo cuando la operación termine', dijo a Reuters una persona familiarizada con la situación. Una portavoz de Santander, mientras, declinó hacer comentarios al respecto. El Santander siempre ha colocado al frente de todas sus filiales extranjeras ejecutivos nativos del país de origen de la filial, razón por la que sería muy extraño que no siguiese el mismo esquema en Abbey, recuerdan fuentes del banco.
El equipo gestor actual de Abbey está dirigido por los ex banqueros de inversión Luqman Arnold y Stephen Hester. Arnold tiene previsto permanecer en la entidad hasta que la fusión se haya completado, con un contrato que expirará en 2005.
Mientras, el británico HBOS parece cada vez más decidido a presentar una contraoferta por Abbey. De hecho, varios directivos de HBOS viajarán en septiembre a Estados Unidos para entrevistarse con el máximo accionista de Abbey, el fondo de inversión Brandes, según informó ayer el Financial Times. El diario The Wall Street Journal apuntaba ayer también que HBOS sondea el mercado internacional para buscar financiación ante una posible compra de Abbey.
HBOS programó la reunión con Brandes antes de que el Santander realizara su oferta. La visita se enmarca en el programa de HBOS de visitar a sus accionistas para comentar sus resultados internos.
Un fondo con un papel predominante
En el caso de que HBOS (producto de la fusión de Halifax y Bank of Scotland fusionados en 2001) formalice una contraoferta sobre Abbey, el fondo de inversión estadounidense Brandes representaría un papel muy importante, como ya sucedió en la oferta sobre de Philip Green sobre Marks and Spencer (M&S).Como ya sucedió con M&S, Brandes es el mayor accionista de Abbey, aunque sólo posee una pequeña parte de la entidad, un 8,6% del capital. Según el Financial Times, HBOS no presentará una oferta sobre Abbey hasta septiembre en caso de que sus asesores encuentren un modo de complacer los deseos de la autoridades de la competencia británicas, que opinan que una fusión de Abbey con otro banco del Reino Unido daría lugar a una posición dominante.