_
_
_
_
Aerolíneas

Iberia dispara su liquidez mientras decide sobre Amadeus

Iberia sigue preparándose para crecer. Mientras decide el futuro de su participación en Amadeus, en la que están interesados varios fondos de inversión, la aerolínea ha alcanzado una liquidez récord a lo largo del año. Casi 1.500 millones de euros atesora en caja, el 30% más que hace un año y casi cinco veces más que en el 2000.

Aunque la demanda se ha recuperado a lo largo de los últimos meses, la incertidumbre generada por el precio del petróleo sigue amenazando a las aerolíneas. Con este panorama, Iberia ha decidido profundizar su estrategia de fortalecimiento financiero.

La empresa que preside Fernando Conte ha alcanzado una liquidez récord en el primer semestre, Nada menos que 1.480 millones de euros acumula en caja, una cantidad superior en el 30% a la que atesoraba en el primer semestre del año pasado y que se va aproximando incluso al valor bursátil de la sociedad, que ronda los 1.900 millones.

Iberia ha aprovechado la mejora en su cuenta de resultados en el segundo semestre de 2003 y en el primero de 2004 para aportar 342 millones adicionales a su caja en un plazo de doce meses. Sólo entre enero y junio de este año el beneficio y el cash flow libre han subido el 157% y el 35%, respectivamente, hasta alcanzar 77 y 104 millones.

Los 1.480 millones de euros disponibles en tesorería, que irán creciendo a lo largo del ejercicio, suponen además multiplicar por cinco la cifra que acumulaba Iberia en junio de 2000, poco antes de que empezara la crisis en el sector.

En todo caso, ese potente colchón financiero, que convierte a Iberia en una de las aerolíneas europeas con mejor posición financiera, se ha podido constituir porque en el último quinquenio la empresa ha sido el operador de red más rentable del Viejo Continente.

Ahora, la tesorería acumulada permite a la empresa que preside Fernando Conte disponer de una gran libertad de acción para valorar las ofertas que están encima de la mesa por parte de varios inversores financieros para entrar en el capital de Amadeus.

Opciones

La aerolínea española, que controla el 18% de las acciones con derechos económicos de la central de reservas, se ha apresurado a afirmar que está considerando todas sus opciones a la hora de decidir el futuro de un paquete que no considera estratégico. A precios de mercado ese 18% de Amadeus vale unos 583 millones.

Iberia explica que esta política de acumulación de recursos ha sido un objetivo prioritario de la empresa desde los ataques terroristas y el subsiguiente agravamiento de la crisis que ya padecía la industria.

El entonces presidente, Xabier de Irala, anunció tras esos trágicos acontecimientos que la disponibilidad de liquidez iba a ser una de las claves para que una línea aérea, con enormes gastos fijos, sobreviviera a un periodo de retracción de la demanda. La firma española se ha aplicado a esta tarea, pese al cambio en la presidencia de 2003.

En los casi tres años transcurridos desde los atentados, Iberia ha elevado sus disponibilidades de caja en 655 millones. 'La liquidez acumulada nos da tranquilidad y libertad para tomar decisiones', afirman en Iberia.

Crecer en mantenimiento

La aerolínea continúa desarrollando su negocio de mantenimiento. Iberia ha firmado un acuerdo con la compañía China Sourthern Airlines para la revisión y reparación de motores y accesorios de sus aviones, informaron fuentes de la línea aérea española.Ese acuerdo supone que Iberia realizará la más completa de las revisiones, denominada 'gran parada', a los motores RB211-535E4, modelo del que China Southern Airlines es la primera operadora fuera de Estados Unidos.Asimismo, Iberia ha firmado recientemente otro convenio con la compañía colombiana Avianca para la reparación de ocho motores de sus aviones Boeing 757, y con la empresa estadounidense de alquiler de aviones Triton Aviation Services para la revisión y acondicionamiento de 5 motores JT9D-7Q.La Dirección de Material de Iberia emplea a más de 4.000 personas que se dedican a todo tipo de mantenimiento de los aviones, motores y componentes de la propia línea aérea, así como a los de otras 48 compañías clientes.

Una estrategia a largo plazo

Los siniestros atentados del 11-S sumieron a la industria aérea en una grave crisis. Sin embargo, la acumulación de caja era ya un objetivo estratégico para la aerolínea antes de esa fatídica fecha. Entre junio de 2000 y junio de 2001 Iberia incrementó sus disponibilidades de fondos desde 405 millones a 825. Ya entonces se vislumbraba la posibilidad de consolidación de un sector que tenía varias empresas en quiebra a través de fusiones y tomas de participación.El proceso se ha iniciado, con muchas cautelas, eso sí, con la fusión de la francesa Air France y la holandesa KLM, e Iberia ha manifestado abiertamente su disposición a jugar un papel, apoyada en su capacidad financiera y su complementariedad con otros operadores europeos. La apuesta de Iberia parece clara, una integración con su socio British Airways. Ambos grupos han ampliado su alianza, pero por ahora descartan ir más allá. Mientras tanto, varias aerolíneas están en crisis, y el alto precio del petróleo ya ha provocado la subida generalizada de tarifas. Si la coyuntura no mejora, el proceso de consolidación puede continuar.

Archivado En

_
_