_
_
_
_
_
Competencias

Andalucía reclama gestionar el desempleo

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, reclamó ayer el traspaso a la Junta de Andalucía de la competencias de gestión administrativa para el reconocimiento de las prestaciones por desempleo.

En la actualidad, es el Servicio Público de Empleo estatal (antiguo Inem) el que gestiona esta competencia. En una entrevista con Efe, el consejero dejó claro que esta propuesta no afecta al principio de caja única de la Seguridad Social sino que se pide traspasar a la Junta los funcionarios y los fondos para realizar la gestión administrativa de las prestaciones, pero no el reconocimiento de dicha percepción, que compete al Ministerio de Trabajo.

La petición andaluza supone dar un paso más en el traspaso de competencias en materia de empleo. Si bien, existen diferencias respecto a las peticiones cursadas hasta ahora por Cataluña y por el País Vasco. Los catalanes, que ya cuentan con las políticas activas de empleo, reclaman poder reconocer las prestaciones por desempleo, aunque sea el Estado el que siga pagando, mientras que el País Vasco rechaza asumir las políticas activas si no están acompañadas de las pasivas (reconocimiento y pago de la prestación).

Archivado En

_
_