_
_
_
_
_
Internacional

El petróleo, en máximos en Londres y Nueva York

Tanto el precio del barril de crudo West Texas como el del Brent se situaron ayer en máximos históricos debido a la escalada bélica en Irak. El West Texas marcó su tercer máximo consecutivo tras apreciarse un 2,67% y cerrar por encima de los 48 dólares, concretamente a la altura de los 48,53.

En Londres, el barril de Brent, que había moderado su escalada en las últimas sesiones, repuntó con fuerza, un 3,02%, y marcó un nuevo récord en 44,33 dólares por barril.

La subida del West Texas por encima de los 48 dólares se produjo a partir de las tres de la tarde, hora española, cuando comenzó el ataque del ejército iraquí y las tropas estadounidenses contra los fieles al clérigo chií Muqtada al-Sadr en la ciudad de Nayaf. A última hora de ayer, un teletipo de AP afirmaba que las oficinas de la compañía iraquí South Oil estaban en llamas. Esta empresa opera los oleoductos y terminales para la exportación del crudo iraquí. La noticia disparó el nerviosismo en el mercado y el precio del Brent marcó de nuevo el máximo histórico. El miércoles había ganado un leve 0,09%, tras registrar un descenso el martes del 1,56%.

El temor a un descenso en las exportaciones de crudo iraquíes ha sido una de las principales causas del shock petrolífero de las últimas semanas. El sabotaje de oleoductos en Irak ya ha disminuido las exportaciones de petróleo iraquí de 1,8 millones de barriles en abril a tan sólo un millón.

Atentos a

El dólar sufrió ayer su primer descenso de la semana, a raíz de la decepción ante los indicadores económicos publicados en EE UU, que fueron peores a lo esperado. El euro se anotó una subida del 0,29% frente a la divisa estadounidense, hasta 1,2372 dólares.

Más información

Archivado En

_
_