_
_
_
_
Resultados

La banca gana el 28,4% más hasta junio, la mayor subida desde 2000

Los grupos bancarios españoles cerraron el primer semestre del año con un beneficio atribuido de 4.134 millones de euros, el 28,4% más que un año antes. Este crecimiento, que se consigue gracias a los buenos resultados del Santander, es el más elevado de los últimos 14 trimestres.

Hay que remontarse 14 trimestres, es decir, hasta el cierre de 2000, para encontrar un crecimiento del beneficio de la banca española tan elevado. En ese año los bancos (sólo matrices) aumentaron sus resultados el 30,9%. Ahora el crecimiento es del 28,4%, y se corresponden con los grupos bancarios al incluirse sus filiales. Pero a pesar de lo elevado que pueden parecer los resultados del conjunto de los grupos bancarios españoles éstos no alcanzan aún las ganancias de 5.298 millones de euros registradas en el semestre por el británico HSBC, el tercer banco mundial por capitalización.

Una de las claves del incremento de los resultados consolidados de la banca española está en los 359 millones de euros en plusvalías afloradas por el Santander en el segundo trimestre, al presentar las cuentas auditadas, debido a la oferta que realizó el pasado 26 de julio sobre el británico Abbey National.

Estas plusvalías dispararon un 47,8% el resultado del SCH, hasta los 1.910 millones, lo que representa ya un 46,2% del beneficio total de los grupos bancarios españoles. Si se excluyen esos extraordinarios, el beneficio de la banca crecería cerca del 17%, más en línea con el aumento del 16,1% logrado por BBVA, que ganó 1.355 millones.

La feroz competencia en el negocio minorista en España, con fuertes crecimientos en el crédito, y en el que los dos grandes bancos han tomado las riendas sobre todo en la guerra hipotecaria, la contención de costes y la menor influencia negativa de la debilidad del dólar y de las divisas latinoamericanas han contribuido positivamente en los resultados del sector. No hay que olvidar que dos grandes bancos, el Santander y el BBVA, representan el 78,98% de las ganancias total de los grupos bancarios españoles.

Las menores provisiones, que descendieron un 18,7% consecuencia de la baja morosidad, unido a que los bancos sólo destinaron 580 millones a amortizar sus fondos de comercio, frente a los 1.331 millones destinados un año antes, consecuencia de que no hubo necesidad de realizar amortizaciones aceleradas, según explica la AEB, han contribuido también a que suba el resultado de la banca.

Los ingresos por comisiones han subido el 8,2% y han aportado a la cuenta de resultados 4.970 millones, cifra superior al beneficio final. Este crecimiento se debe tanto al aumento del negocio proveniente de los fondos de inversión, pensiones y seguros, como por la subida de precios en algunos servicios, caso de las comisiones por el uso de tarjetas de crédito.

Hasta junio, la banca tenía prestados 413.312 millones, el 14,8% más que un año antes, porcentaje muy por encima de los últimos años. Sin embargo, no ocurrió lo mismo con los depósitos, que se redujeron un 0,42%, hasta los 359.051 millones de euros, debido a que las entidades conducen hacia los fondos de inversión los ahorros de sus clientes. Dentro de los depósitos, los de ahorro crecieron el 1,4%. Los bancos contabilizados individualmente y cuya actividad se genera prácticamente en España, ganaron 3.250 millones, el 15,11% más.

11 entidades en números rojos

De los bancos que operan en España, 11 de ellos concluyeron el primer semestre del ejercicio con sus cuentas en números rojos. En conjunto, las pérdidas ascendieron a 150 millones de euros frente a los 52 millones que se sumaron en el mismo periodo de 2003.El grueso de estas cifras corresponde al Banco Atlántico que durante los primeros seis meses registro pérdidas de 115,2 millones que provienen del fondo extraordinario constituido para hacer frente a los gastos de fusión con el Banco Sabadell y que en su mayoría corresponden a la eliminación de 400 empleos anunciada. Excluyendo este efecto, la cifra global de pérdidas ascendería a 35 millones de euros frente a los 48,8 del primer semestre del año pasado.El número de entidades que no consiguieron beneficios durante este periodo un año anterior descendió en dos bancos. Siete de ellas repiten números rojos y cuatro de las que se encontraban en la lista el año pasado han conseguido obtener beneficios este año.A pesar de que la mayoría de las entidades han conseguido reducir el nivel de pérdidas, destaca la evolución negativa de Citibank que ha pasado de ganar 5,7 millones en el periodo correspondiente a 2003 a perder 2,6 millones en los seis primeros meses de 2004. Los bancos que han salido de zona de pérdidas son CDC Urquijo, BNP Paribas, Popular Banca Privada y el Banco Madrid.Por otra parte, tan sólo Inversis, uno de los cuatro bancos por internet se mantiene en pérdidas. Patagon, Uno-e y Bancopopular ganaron en conjunto 5,3 millones de euros en los seis primeros meses. Destaca la evolución de Uno-e que ha pasado a ganar 3,8 millones comparado con las cifras negativas de 7,2 millones de 2003 y se ha situado a la cabeza por beneficios. Inversis ha reducido sus pérdidas casi a la mitad, al pasar de los 9,3 millones a los 5,3 millones.

Archivado En

_
_