_
_
_
_
Turismo

El Gobierno propone al sector turístico que revise su modelo

Entre enero y julio llegaron 30,1 millones de turistas a España, el 1,9% más que en el mismo periodo de 2003. Un crecimiento modesto si se compara con los de años anteriores a 2000. El Gobierno reconoció ayer que es preciso repensar el modelo futuro de turismo y adaptarse a los cambios en el sector.

Pedro Mejía, secretario de Estado de Comercio y Turismo, no quiso adjetivar ayer los datos de afluencia de turistas registrados hasta julio. Pero sí habló de una modificación del comportamiento de la demanda en los últimos años 'al que habrá que adaptarse'.

Las nuevas tendencias apuntan, según Mejía, a estancias más cortas, por la mayor capacidad que tienen los turistas de dividir sus vacaciones. Además, sigue aumentando el porcentaje de los que llegan sin paquete turístico contratado, hasta situarse en el 56,2%. El 73% de los turistas llegó por vía aérea, un 3,3% más que el año anterior, a causa del fuerte aumento del tráfico en líneas de bajo coste (31,5% más que el año anterior).

En total, el número de turistas extranjeros que pernoctan al menos un día en nuestro país aumentó un 1,9% interanual entre enero y julio. Se mantiene así el ritmo de incrementos modestos (menos del 2%) registrados desde los atentados del 11-S y el subsiguiente enfriamiento económico de Europa y Estados Unidos. En los seis ejercicios anteriores, la tasa media de crecimiento había sido del 6,3%.

Casi nueve millones de turistas visitaron España en julio, con un tímido crecimiento respecto a 2003 (0,6% más). El dato supone un respiro para el sector después de la caída del 3,2% en junio, que el Gobierno había atribuido, en parte, a la influencia de la Eurocopa de fútbol de Portugal.

Modelo turístico

En la presentación de la encuesta, Mejía pidió que se reflexione sobre el modelo de turismo que se quiere para el futuro: 'Habrá que decidir si queremos incrementos indefinidos del número de visitantes, con lo que conllevaría en requerimientos de infraestructuras, o una cifra más o menos estable pero con mayor gasto por individuo'. Mejía anunció una conferencia sectorial con las Comunidades Autónomas en otoño para elaborar un plan de promoción turística de 2005.

El dilema entre cantidad y calidad se refleja en las cifras de enero a junio: el número de turistas aumentó un 2,2% respecto al año anterior, pero cada uno de ellos gastó de media 698 euros, precisamente un 2,2% menos que en el primer semestre de 2003, según Exceltur, asociación que agrupa a 29 grandes empresas turísticas.

Los datos del Banco de España, que sólo cubren el periodo entre enero y mayo, hablan de 12.951 millones de euros de ingresos, un 1,4% más que el año anterior, aunque siempre por debajo de la inflación.

La sobreoferta es, según Exceltur, una de los principales problemas: entre enero y junio se abrieron un 21% de nuevas plazas hoteleras de cinco estrellas, y un 14,5% más de cuatro.

El fuerte aumento de la oferta está llevando a una caída en la ocupación, aunque el número de turistas suba ligeramente.

Las islas, en direcciones opuestas

La afluencia de turistas a Baleares aumentó fuertemente en julio, un 9,3% más que el año anterior, lo que lleva su tasa acumulada desde enero a un 1,1%. En cambio, las Canarias siguen sin levantar cabeza: en julio volvieron a recibir menos visitantes (6,3%), acumulando una caída del 5,7%.Madrid recibió casi dos millones de turistas hasta julio, un 15,5% más, a pesar de los atentados del 11-M. En su último informe mensual, el Banco de España afirmó que la masacre había influido 'sin duda' en la exportación de servicios turísticos.El principal mercado emisor sigue siendo Reino Unido, con 9,3 millones de turistas, un 3,8% más. Alemania siguió invariable en 5,5 millones, y Francia retrocedió un 3,6%, hasta poco más de cuatro.

Archivado En

_
_