Soros vende sus acciones en petroleras
Casi como por arte de magia, las participaciones en compañías petroleras que el multimillonario y filántropo George Soros tenía en la cartera de su sociedad de inversiones Soros Fund Management han desaparecido. Es decir, que el financiero de origen húngaro se ha deshecho de ellas. Así consta en la memoria trimestral correspondiente al 30 de junio que la sociedad ha enviado esta semana a la Securities and Exchange Commision (SEC), el regulador de los mercados estadounidenses.
En la memoria del 31 de marzo aparecían participaciones en seis de las mayores petroleras del mundo, valoradas en 371,8 millones de dólares (unos 300 millones de euros), según el precio de mercado de finales del mes de marzo. Se trata de British Petroleum, Chevron Texaco, Conoco Philips, Occidental Petroleum Corporation, Marathon Corporation y Unocal Corporation.
Soros optó por vender estas participaciones en algún momento del segundo trimestre. En este periodo el precio del crudo vivió su primera gran escalada del año, hasta los 39,08 dólares que marcó el 1 de junio. Entre el mínimo de este año -marcado en febrero a la altura de 28,83 dólares- y esa fecha se produjo una apreciación del barril de Brent del 35%. Estas compañías ganaron en Bolsa en torno al 10% entre el 1 de enero y el pico que marcaron en abril.
La cotización del sector energético está muy ligada a la evolución del precio del petróleo, especialmente en aquellas compañías que extraen y producen el crudo. Los fondos de inversión que destinan su cartera exclusivamente al sector energético ganan de media un 10,4% en lo que va de año, según datos de la compañía Morningstar.
La cartera del Soros Fund Management sufrió también otros cambios entre el primer y el segundo semestre. Soros se deshizo de sus participaciones en 30 compañías que tenían un valor de 610 millones de dólares según un informe del fondo del 17 de mayo. Entre ellas se encuentran algunos pesos pesados como Time Warner o Amazon.com.
Paralelamente, compró otra serie de acciones entre las que se encuentra una participación en Microsoft valorada en 5,6 millones de dólares. La compra de mayor magnitud, sin embargo, fue en Barrier Therapeutics, compañía que desarrolla tratamientos para la piel, con un valor a 30 de junio de 38,6 millones de dólares.
La mayor participación en la cartera de Soros corresponde a JetBlue Airways, que representaba en junio un 26% de su cartera.
El peso en renta variable se reduce un 24%
Menos renta variable. Esa parece la decisión que ha tomado el financiero George Soros, a juzgar por la evolución de sus inversiones. El valor de sus participaciones en Bolsa se redujo un 24% en el segundo trimestre, hasta los 1.330 millones de dólares, después de vender acciones en 30 compañías a un precio cinco veces superior al de compra. El número de empresas en las que está presente, además, ha descendido de 108 a 96. A pesar de que Soros no comenta el porqué de sus decisiones de inversión, se puede deducir que lo obtenido por la venta de acciones se ha destinado a otros activos como renta fija o divisas.Soros, famoso por ganar mil millones de dólares en 1992 apostando contra la libra esterlina, es un referente para inversores de todo el mundo, que siguen con interés sus decisiones en cartera.