El West Texas alcanza un nuevo máximo histórico de 47,35 dólares
De máximo en máximo. El precio del petróleo se acerca peligrosamente a la barrera psicológica de los 50 dólares. El barril West Texas tocó el nivel más alto de su historia ayer al alcanzar los 47,35 dólares durante la sesión, lo que supuso una subida del 1,28%.
El barril de Brent, por su parte, se ha alejado algo del máximo de 44,1 dólares que marcó a comienzos de semana aunque ayer puso fin a dos días de retrocesos. Subió el 0,09% para cerrar en 43,03 dólares.
Las incertidumbres que han precipitado la escalada del crudo siguieron presentes, especialmente tras la caída de los inventarios semanales en EE UU. Noticias que llegaron de Irak, sin embargo, lograron tranquilizar momentáneamente al mercado aunque el miedo a una escasez de oferta no tardó en llegar.
El clérigo radical chií Muqtada Al Sadr aceptó, después casi dos semanas de combates, la propuesta de paz presentada por la delegación de líderes iraquíes enviados a Nayaf por la Conferencia Nacional.
La noticia es un primer paso para suavizar tensiones pero aún queda mucho camino por recorrer. Irak tan sólo exporta 1 millón de barriles al día, alrededor de la mitad de su capacidad debido a los sabotajes.
La OPEP aseguró ayer que ha aumentado la producción en julio y espera más incrementos en agosto y septiembre para permitir la reconstrucción de las reservas mundiales, aunque la noticia pasó bastante desapercibida en un mercado muy especulativo.
Atentos a
Los inventarios de petróleo en EE UU cayeron 1,3 millones de barriles la semana pasada, un 0,4%, hasta situarse en 293 millones. Los inventarios de gasolina, por otra parte, cedieron en 2,6 millones de barriles hasta 205,7 millones.