Microsoft presenta nuevas alegaciones contra las sanciones de Bruselas
Los abogados de Microsoft han depositado ante el Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea nuevos argumentos para solicitar la suspensión cautelar de las medidas correctivas que la ha impuesto la Comisión Europea. Con sus nuevas alegaciones, la compañía informática pretende demostrar que las exigencias de Bruselas causarían "daños irreparables" en sus derechos de propiedad intelectual y deben por tanto ser suspendidas al menos hasta que el fin del litigio sobre el conjunto de la decisión comunitaria, en un proceso que puede durar años.
La argumentación suplementaria aportada por Microsoft responde a la demanda previa del juez que instruye el caso, Bo Vesterdorf, quien había solicitado a los abogados de la compañía que mejorasen sus alegaciones y les había dado de plazo hasta hoy para hacerlo.
La compañía de Redmon negó que la petición de Vesterdorf sea una mala señal para sus intereses: "Tenemos argumentos muy poderosos y estamos encantados de aclarar al Tribunal nuestras alegaciones en un punto tan importante como el de la propiedad intelectual", ha insistido el portavoz de Microsoft, Thomas Brooks.
El pasado 24 de marzo, la Comisión Europea impuso a Microsoft una multa de 497,2 millones de euros por abuso de su posición dominante y le ordenó dos medidas correctivas: separar el sistema operativo Windows del lector multimedia Media Player y divulgar a sus rivales los datos necesarios para que sus productos sean compatibles con Windows.
Pese a haber recurrido la decisión, Microsoft ha abonado la sanción económica en una cuenta bancaria que permanecerá cerrada hasta el fin del litigio. En cambio, ha pedido al Tribunal de Primera Instancia de la UE la suspensión cautelar de las medidas correctivas hasta que la Justicia europea se pronuncie sobre el conjunto de la decisión.
El juez Vesterdorf evalúa ahora si se cumplen las condiciones para una suspensión cautelar: existencia de argumentos prima facie (a primera vista) contra la decisión comunitaria; daños "graves e irreparables" en caso de la ejecución de la medidas; y respeto al "equilibrio" entre el interés público y el de las partes afectadas.
Vesterdorf, que no tiene plazo para pronunciarse, ha convocado a los representantes de la Comisión Europea y de Microsoft a una vista oral los próximos 30 de septiembre y 1 de octubre.