_
_
_
_
Resultados

El Banco Atlántico pierde 115 millones de euros por la fusión con el Banco Sabadell

El Banco Atlántico ha perdido 115 millones de euros en el primer semestre del 2004 por los costes de fusión con el Banco Sabadell, entidad que compró el Atlántico, según la información que ha facilitado la patronal bancaria AEB.

En el balance del Banco Atlántico de ese período se indica que se han producido quebrantos extraordinarios por valor de 221,9 millones de euros, lo que ha generado las pérdidas de este primer semestre.

A principio de año el grupo catalán consiguió comprar en subasta el Atlántico por 1.500 millones de euros, lo que ha dado lugar a un grupo bancario con más de 38.000 millones de activos.

Portavoces del Grupo Banco Sabadell han explicado que la partida de quebrantos extraordinarios del Atlántico corresponde a la creación de un fondo de fusión, en el que por ahora se han contabilizado básicamente las dotaciones para hacer frente al ajuste de plantilla.

Fuentes del sector financiero calculan que el ajuste de personal derivado de la fusión se situará cuando acabe el proceso entre las 400 y las 500 personas.

Fondo de comercio de 830 millones de euros

Como explicó el propio Banco Sabadell, la operación Banco Atlántico ha generado un fondo de comercio de 830 millones de euros, después de que el banco adquirido hiciera una provisión para la cobertura de la totalidad de los costes de integración previstos y una vez hechos los ajustes por revalorización de los activos de Banco Atlántico en el balance consolidado del Grupo Sabadell.

Dicho fondo se compensará con las plusvalías derivadas de la fusión y que básicamente aflorarán a través de la venta de inmuebles sobrantes del Sabadell y del Atlántico.

Previsiones inmobiliarias

Banco Sabadell había previsto que de los inmuebles propiedad del Sabadell aflorarían 344 millones de euros, mientras que los activos inmobiliarios del Banco Atlántico aportarían otros 180 millones más.

Este fondo de fusión se amortizará cuando la unión de los bancos sea efectiva contra primas de emisión o reservas de libre disposición, de acuerdo con la normativa vigente y lo acordado con el Banco de España.

Por tanto, el saldo final de este fondo, que el Sabadell asegura que no sabe si será positivo o negativo, no se cargará contra la cuenta de resultados y no tendrá impacto en los beneficios, sino en los recursos propios de la entidad.

Por ello, el impacto no aparece en la cuenta de resultados del Grupo Banco Sabadell, que según los datos de la AEB registró unos beneficios de 159,9 millones de euros en el primer semestre del 2004, un 28,2% más que en el mismo período del año pasado.

Como la fusión se firmó formalmente el pasado 6 de agosto el Banco Atlántico ya ha desaparecido como tal y ésta es la última cuenta de resultados que presenta.

Archivado En

_
_