Yukos vende sus títulos en la empresa de gas Rospan para pagar deudas
Yukos ha vendido la participación del 56% en la sociedad Rospan a la su socio anglo-ruso TNK-BP por 357 millones de dólares (289 millones de euros), según fuentes próximas. TNK-BP ya tenía el 44% de la extractora de gas a través de su filial chipriota Ribzen Enterprises.
Rospan, domiciliada en Chipre, tiene reservas de gas y petróleo en Siberia. Según la prensa local, las autoridades rusas darán luz verde la operación a pesar del embargo de los activos de Yukos. La rusa utilizará los fondos para saldar parte de la deuda por impuestos impagados en años 2000 y 2001, cercana a 5.500 millones de euros.
Los títulos de Yukos fueron suspendidos ayer de cotización en Bolsa cuando caían más del 10%, después de que la víspera los tribunales rechazaran dos peticiones de la petrolera relacionadas con la deuda fiscal. La empresa había solicitado congelar la ejecución de la sentencia que le obliga a desembolsar 2.800 millones por deudas del año 2000 hasta que se examine su apelación del embargo de las acciones de sus tres mayores filiales extractoras, Yuganskneftegaz, Samarneftegaz y Tomskneft. Los tribunales también rechazaron la reclamación de Yukos por la negativa de los agentes judiciales de aceptar como pago la participación en Sibneft, valorada en 3.300 millones.