_
_
_
_
_
Aerolíneas

El beneficio de Air Nostrum cae el 41% arrastrado por la crisis

La crisis del sector aéreo pasó factura a Air Nostrum, la aerolínea de vuelos regionales de los Serratosa, en 2003. El beneficio neto cayó el 41% debido a la ralentización del mercado, el incremento de costes y el impacto de partidas extraordinarias.

El difícil contexto del sector aéreo se hizo notar en las cuentas de 2003 de la primera empresa de vuelos regionales de España, Air Nostrum, vinculada al grupo Iberia a través de un acuerdo de franquicia.

El ejercicio se caracterizó por la incertidumbre económica derivada de la guerra de Irak, el incremento del precio del combustible y una creciente competencia en precios entre las empresas del sector.

En este contexto, la aerolínea de la familia Serratosa redujo su beneficio neto el 41%, hasta 28,6 millones de euros, debido principalmente al incremento de los costes, que repuntan más que los ingresos. En concreto, los primeros crecen el 7%, hasta 471 millones, mientras los segundos lo hicieron el 2%, para alcanzar 500 millones. Dentro de ese total, la cifra neta de negocio aumenta un 7,8% hasta 450,3 millones, pero se reduce la cuantía de otros ingresos de explotación hasta 22,13 millones, en parte por las menores subvenciones de ayuntamientos y comunidades autónomas.

El resultado de explotación reflejó el crecimiento diferenciado de ingresos y gastos con una caída del 23%, hasta 52 millones. El incremento de los resultados financieros negativos, que pasan de 2,6 millones a 19,6 millones en 2003, redujo el resultado ordinario de Air Nostrum a 33 millones. La evolución negativa de esa rúbrica de la cuenta de resultados deriva sobre todo de las diferencias negativas por cambio de divisa.

Air Nostrum está inmersa en un amplio plan de renovación de la flota de aviones, articulado a través de un acuerdo de compra con el fabricante canadiense de aeronaves regionales Bombardier. El calendario de entregas concluye el año próximo.

En cuanto al acuerdo de franquicia con Iberia, vence en 2005, aunque es renovable por trienios de forma tácita por ambas partes.

Impacto

La evolución de la cuenta de resultados de Air Nostrum en 2003 ha tenido impacto en el cierre de ejercicio del holding de la familia Serratosa al que pertenece, llamado Nefinsa.

Esta sociedad de inversión obtuvo en 2003 un beneficio neto consolidado de 47,2 millones, el 65% menos, frente a los 137,2 millones del ejercicio anterior. En todo caso, esta caída obedece sobre todo al plan de saneamiento en Uralita tras la entrada de Nefinsa como accionista de referencia a finales de 2002. La empresa de materiales de construcción aportó 17 millones al beneficio del holding ese año, frente a pérdidas de 20,9 millones en 2003.

El impacto negativo de Uralita y los menores beneficios de Air Nostrum fueron compensados por Gamesa, que logró un crecimiento del 48,6% al alcanzar 201,8 millones de beneficio neto. La cifra de negocios consolidada ascendió a 450,5 millones, lo que representa un incremento del 6,3%, mientras que la cifra agregada de las empresas en las que su participación es mayor al 20% del capital (Uralita, Air Nostrum y Gamesa) fue de 3.367,7 millones, un 25% más.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_