_
_
_
_
Alimentación

El grupo Panrico sobrevaloró los resultados de 2003 un 75%

Panrico sobrevaloró su resultado del pasado ejercicio en 7,8 millones de euros, según se desprende del informe del auditor. El grupo de pastelería industrial apuntó como ingresos extraordinarios de 2003 reservas generadas otros años para así compensar los gastos de reestructuración de su red de distribución.

La compañía catalana fabricante de Donuts y Bollycao no contabilizó en sus cuentas consolidadas de 2003 los gastos de reestructuración de su red de distribución en España conforme a los criterios contables vigentes, según se desprende del informe de auditoría. El cierre de la factoría del grupo en Málaga y la reconversión de los trabajadores fijos de su red de ventas en autónomos supuso un gasto extraordinario para el grupo, propiedad de la familia Costafreda, de 11,9 millones de euros. Para compensar ese gasto, Panrico abonó 7,8 millones de euros (los costes de reconversión netos de su efecto fiscal) como ingreso extraordinario.

La firma KPMG señala en su informe de auditoría que 'la normativa contable española no prevé la reversión de las reservas a resultados del ejercicio'. KPMG deja constancia de que 'dichos asientos contables no tienen efectos sobre el importe total de los fondos propios consolidados ni sobre los beneficios de las actividades ordinarias consolidadas del ejercicio 2003'.

El beneficio neto, sin embargo, se reduciría más del 40% sin los ingresos extraordinarios irreales, al pasar de los 18,2 millones declarados a 10,4 millones aplicando la corrección.

Fuentes de Panrico argumentaron que contabilizan contra reservas los costes de los procesos de reestructuración ya que 'llevando contra resultados los pagos extraordinarios para reestructuraciones laborales, disminuyen los beneficios corrientes y no se tienen en cuenta los ahorros futuros que ocasionarán'.

En todo caso, el beneficio declarado en 2003 por el grupo, que está participado en un 30% por La Caixa y en un 5% por el Banco Sabadell, es un 15% menor que el de 2002. Las ventas crecieron un 3%, hasta los 633,7 millones de euros. El impacto que tuvo la crisis de la neumonía asiática en el mercado chino y en la actividad de su fábrica de Pekín, así como la ola de calor sufrida el pasado verano fueron decisivos para el retroceso en el beneficio y la contención de las ventas.

Las cifras

4.983 trabajadores fijos tiene la compañía tras acometer la reestructuración, frente a los 5.076 de 2002. El número de temporales pasó de 499 a 577.1,6 millones de euros destinó Panrico a investigar y desarrollar nuevas líneas de productos, entre ellos, 'Mañanitos' y 'Pan sin corteza enriquecido'15 plantas posee el grupo de pastelería, la mayoría de ellas en España. Dos de sus fábricas están ubicadas en Portugal y una se encuentra en China.250 referencias distintas comercializa la compañía, entre las que se encuentran las marcas Donuts, Bollycao, Donettes, Grisines, Dofi y Horno de Oro.

Masas ultracongeladas para hostelería

Una de las apuestas del grupo de pastelería industrial ha sido introducirse en el segmento de masas ultracongeladas. En su planta de Murcia, la compañía catalana ha comenzado la producción de pan precocido y bollería dirigida principalmente a hostelería. Mientras que en España potenciará este nuevo segmento de mercado, en otros países como Portugal, Grecia y China la compañía espera introducir a lo largo de este ejercicio productos ya consolidados en el mercado español que le permitan mejorar su resultado. Las ventas internacionales del grupo suponen aproximadamente el 15% de la cifra de negocio de Panrico, de los que China es uno de los principales.

Archivado En

_
_