Los precios de la producción industrial en la eurozona aumentaron un 1,3% en el trimestre
Los precios de la producción industrial en la zona euro han aumentado un 1,3% en el segundo trimestre de 2004 con respecto a los primeros meses del mismo año, y un 1,1% en el conjunto de la UE, lo que supone la variación trimestral más elevada desde 2003, según datos publicados hoy por la Oficina de Estadística de la Comisión Europea (Eurostat).
En lo que se refiere a la evolución anual, los precios de la producción en la eurozona aumentaron un 2% y un 2,3% en la UE. Esta variación es ampliamente superior a la evolución anual de precios del primer trimestre, periodo en el que los precios aumentaron un 0,2% en los países del euro y un 0,5% en la UE.
Los bienes intermedios presentaron la subida de precios más rápida, un 1,9% con respecto al primer trimestre de 2004, seguidos de la energía, un 1,6%. En cambio, las bajadas más acusadas se han registrado en la producción de bienes de consumo duraderos, con un 0,2%. En el caso de la zona euro, los precios de la producción de energía experimentaron las mayores subidas, un 2,7%.
En España, los precios de la producción industrial aumentaron un 1,9%. Chipre ha presentado la mayor subida con un 4% y Eslovaquia y Suecia las variaciones más pequeñas, con un 0,6%.
Con respecto a los precios de la producción sobre el mercado exterior, que contabiliza los clientes no residentes en el país observado, la UE ha registrado un aumento del 0,8%, mientras que en la zona euro fue de un 0,7%. La subida más importante la padeció Lituania, un 6,3%, y Hungría se ha convertido en el único país donde estos precios descendieron, un 0,9%.