_
_
_
_
Ahorro familiar

La deuda de las familias en la zona euro crece un 7,4%

La deuda financiera de las familias de la zona euro sigue creciendo. La tasa de crecimiento interanual (de los últimos doce meses) alcanzó en el primer trimestre de 2004 el 7,4%, el mayor aumento desde el otoño de 1999, según un informe publicado ayer por el Banco Central Europeo (BCE).

La financiación de las empresas no financieras creció un 1,8% interanual en el primer trimestre, por debajo del 3% del trimestre anterior. Este dato se explica por la caída del crecimiento de la financiación vía deuda (2,2% frente al 4,2% anterior), pese a que la emisión de acciones cotizadas creció un 1%, dos décimas más que entre octubre y diciembre.

La entidad emisora explica también que el crecimiento de la deuda pública de los Gobiernos de los países de los Doce fue similar al del último trimestre de 2004: 5,3%, frente a un 5,4% del periodo anterior.

Por el lado de la inversión, los sectores no financieros mantuvieron estable su tasa de crecimiento, con un 4,5% en el primer trimestre de 2004. La inversión en divisas y depósitos creció el 5,4%, igual que el anterior periodo analizado. El crecimiento de la inversión en acciones sólo llegó al 3,5%, nueve décimas menos. La caída de la inversión en obligaciones se redujo desde el 2,3% de diciembre, aunque en marzo todavía se mantuvo la cifra en negativo, un 0,2% de bajada.

La inversión de las familias en seguros de vida y fondos de pensiones subió un 6,6%, dos décimas menos que en el periodo anterior. Las reservas técnicas, principal fuente de financiación de aseguradoras y fondos de pensiones, subieron un 6,4% en el primer trimestre, dos décimas menos que en el periodo anterior.

España, por encima

La fuerte subida de las hipotecas hace que España supere con creces las tasas de endeudamiento familiar de la zona euro: según el Banco de España, la deuda financiera de las familias alcanzó en el primer trimestre los 525.573 millones de euros, con un crecimiento interanual del 17%.

Archivado En

_
_