_
_
_
_
Medio ambiente

El Gobierno revisa el plan de las renovables para revitalizarlo

El Gobierno tendrá dispuesta antes de finalizar el año una revisión 'completa y detallada' del Plan de Fomento de las Energías Renovables 2000-2010, con el fin de 'revitalizarlo y dotarle de mayor eficacia, al comprobar el bajo nivel de consecución de sus objetivos en que se encontraba al finalizar la anterior legislatura', según informó ayer el Ministerio de Industria, responsable de reelaborar el documento.

Industria cree que si no se replantean 'en profundidad' los contenidos del plan, especialmente en áreas como la biomasa y la energía solar, será 'imposible' cumplir sus propósitos, en especial el objetivo de conseguir que las energías renovables supongan un 12% del consumo de energía primaria en España en 2010.

En la revisión de este plan, ya iniciada, se incluirá la identificación de los agentes públicos y privados responsables de la ejecución de las medidas del documento, así como la cuantificación de los recursos que habrá que invertir para sacar adelante esta nueva estrategia de reforzamiento de las energías renovables.

Para el departamento que dirige José Montilla, la conveniencia de revisar el plan se ha visto respaldada por la reciente evolución al alza de los precios internacionales del crudo, 'que refuerzan la necesidad de trabajar en la promoción del consumo de energías alternativas'.

El ministerio explicó que el Gobierno va a poner en marcha una nueva política energética que tendrá como pilares fundamentales la eficiencia y el fomento de las renovables.

En este marco, tanto Industria como el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) están preparando una serie de informes técnicos sobre áreas de consumo en las que se podría obtener ahorro energético, como la movilidad urbana y el desarrollo urbanístico sostenible.

Asimismo, se prevé la edición de una guía destinada a los consumidores para aconsejarlos en la compra de electrodomésticos y en las que se subrayará la utilidad y ventajas del etiquetado energético. Industria considera que cualquier política de eficiencia energética deberá contar con la ciudadanía para obtener los mejores resultados.

Archivado En

_
_