_
_
_
_
_
Transportes

Las acciones de Amadeus se disparan tras recibir ofertas de compra

Amadeus subió ayer un 10,77% en Bolsa tras admitir que inversores financieros tienen interés en participar en el capital de la compañía. El anuncio provocó también que el valor de Iberia, que posee un 18% del grupo de reservas de viajes, se incrementara un 5,56%.

En su anuncio a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Amadeus indica que sus accionistas de referencia -las aerolíneas Air France-KLM, Iberia y Lufthansa- han informado al consejo de administración del 'interés mostrado por ciertos inversores financieros en llevar a cabo una operación de reestructuración del capital de la sociedad'.

La comunicación del grupo de reservas de viajes, que impulsó ayer su cotización un 10,77 % y la de Iberia un 5,56%, venía a confirmar una información de la agencia Reuters, que citaba fuentes bancarias, y que afirmaba que Amadeus estaba manteniendo conversaciones con grupos de capital inversión para realizar una venta. Dichas fuentes señalaron a la agencia que durante el último mes se había discutido la posibilidad de vender el 100% de la empresa o sólo una participación. El valor total del 100% de las acciones del grupo que cotizan en Bolsa (las de serie A) ascendía, al cierre de ayer, a 3.215,5 millones de euros.

A la comunicación de Amadeus le siguieron ayer, con matices, las confirmaciones oficiales de Iberia, Air France-KLM y Lufthansa. Mientras que la central de viajes y la aerolínea española -con un 18% de Amadeus- hablan en sus comunicados del interés de 'inversores financieros', la aerolínea alemana, que controla un 5,05% del capital de Amadeus, emitió un comunicado a raíz 'de especulaciones aparecidas en diversos medios sobre Amadeus' en el que afirmaba que 'un número de inversores de capital inversión' habían expresado su interés por realizar una posible 'reestructuración del capital de Amadeus'. Por su parte, un portavoz de Air France -que posee un 23,36% de Amadeus- explicó a la agencia Efe que 'inversores financieros' habían manifestado su interés por lanzar una oferta. Las mismas fuentes señalaron que, por el momento, 'no hay ningún tipo de acuerdo'.

Iberia considera que su participación en Amadeus no es estratégica, al contrario que Air France

Sobre la posibilidad de venta, Iberia mantiene que 'a pesar de no considerar como estratégica su participación' tiene intención de 'permanecer como accionista de Amadeus por el momento'. Air France sostiene, por el contrario, que considera su participación en Amadeus 'estratégica' y que en 'el marco de esta eventual participación' tiene interés en seguir siendo 'un accionista significativo a largo plazo'. Lufthansa, que a principios de este año se deshizo de un 13,2 % de su participación en Amadeus ingresando 394 millones, manifestó su intención de 'permanecer como accionista'.

Poder económico y poder político

En todo caso, las aerolíneas hablan de una potencial 'reestructuración' del capital social de Amadeus y evitan hablar directamente de venta de participaciones. En realidad, las aerolíneas podrían mantener el control político de la compañía a pesar de no poseer el control económico.

Air France, Lufthansa e Iberia firmaron en 1999 un pacto para mantener el control de la compañía basado en la existencia de dos series de acciones, las de clase A, con las participaciones económicas, y las de clase B, con los derechos políticos y que no cotizan. Air France posee un 50,04% de las acciones clase B; Iberia un 39,14% y Lufthansa un 10,83%.

Amadeus logró en el primer semestre del año unos beneficios de 116 millones, un 34,6% superiores a los alcanzados en el mismo periodo de 2003. La compañía descarta que el precio del petróleo vaya a suponer un descenso en el número de viajeros.

El precio del crudo no le afecta

Aunque sobre los tres principales accionistas de Amadeus el precio del petróleo incide directamente en su negocio, para el grupo de reservas de viajes esto no es así. El incremento del precio del crudo pasará factura a Air France, Iberia y Lufthansa, pero no, al menos directamente, a Amadeus.Los viajeros podrán buscar precios más baratos, pero la compañía no prevé que dejen de comprar billetes. A pesar de la inestabilidad política mundial causada por la situación de Irak, el turismo, a nivel global, se ha ido recuperando en los últimos meses.Por otro lado, los analistas han destacado de Amadeus su diversificación geográfica, presente en 217 países. Pero han apuntado que el principal riesgo para Amadeus proviene de la desregulación del mercado de las centrales de reservas, que daría más poder a las aerolíneas para fijar tarifas.El grupo espera para este año unos beneficios de hasta 175 millones de euros, frente a los 150 millones alcanzados en 2003.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_