_
_
_
_
_
Coyuntura

España redujo una décima el diferencial de inflación con la eurozona en julio

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en España en el 3,3% en julio en tasa anual, frente al 2,3% de media en la Unión Monetaria, con lo que el diferencial de inflación de nuestro país con la Eurozona se situó en un punto, una décima menos que el mes anterior.

Según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación se situó en el conjunto de países que forman la Unión Europea (UE) en el 2,2% en julio, 1,1 puntos por debajo del IPC español. Dentro de la Eurozona, Luxemburgo es el país más inflacionista, con una tasa anual del 3,8%, seguido de España (3,3%), Grecia (3,1%), Portugal (2,9%), Francia (2,6%) e Irlanda (2,5%). En el resto de países los precios subieron por debajo de la media de la Unión Monetaria, siendo los menos inflacionistas Finlandia (0,2%) y Holanda (1,2%).

En el conjunto de la UE, las cifras más altas de precios corresponden a países de la última ampliación, en concreto a la República Eslovaca (8,3%), Hungría (7,2%), Letonia (6,7%)a y Polonia (4,7%). Por el contrario, las tasas más bajas se registran en Finlandia (0,2%), Dinamarca (1,1%), Holanda (1,2%) y Suecia (1,2%).

En el caso de la Unión Monetaria, los precios aumentaron en julio en tasa anual en todos los sectores, salvo en comunicaciones, donde bajaron un 2,3%. Las mayores subidas se dieron en bebidas alcohólicas y tabaco (8,3%) y medicina (8,2%); y las menores en ocio y cultura (0,1%) y vestido y calzado (0,3%).

En toda la Unión Europea, el IPC creció en casi todos los sectores, con las excepciones de comunicaciones y vestido y calzado, que registraron caídas del 2,1% y 0,2%, respectivamente, y ocio y cultura, donde permanecieron estancados. Los aumentos del IPC más elevados se dieron en medicina (7,4%) y bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%).

Archivado En

_
_