El BCE se decanta por retrasar la subida de tipos
El Banco Central Europeo (BCE) parece dispuesto a esperar para elevar los tipos de interés en la eurozona, pese a la subida del precio del petróleo, que en parte ha sido amortiguada por la fortaleza del euro.
El último miembro del consejo de gobierno de la entidad en indicar esta postura ha sido el gobernador del banco central belga, Guy Quaden, quien en declaraciones al diario belga L'Echo, dijo que los tipos no pueden permanecer siempre tan bajos.
Sin embargo, advertía de que esto no significa que el BCE ya tenga programado un incremento de los tipos, que desde junio de 2003 están en el mínimo histórico del 2%.
La mayoría de los analistas no espera que el banco emisor europeo modifique su política monetaria en su próxima reunión del 2 de septiembre y no apuesta por un alza hasta bien entrado 2005.
En su última rueda de prensa mensual, tras el encuentro del Consejo de Gobierno en julio, el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, no dio pistas sobre una bajada del precio del dinero, que debería ir dirigida, en principio, a reanimar el alicaído crecimiento de la economía de los doce países del euro.
El encarecimiento del precio del crudo en los últimos meses tampoco es considerado un motivo para elevar los intereses en la sede del BCE.
Su vicepresidente, Lucas Papademos, señaló recientemente que se calcula que un incremento del 10% del coste del petróleo incide en un 0,1% en la inflación en el primer año y en una cantidad similar en los dos años siguientes.
Un alza del 10% del precio del crudo repercute, a su vez, en una caída del crecimiento del 0,05% en el primer año, y del 0,1% el segundo año, estimó Papademos.
La fortaleza del euro
La zona euro tiene a su favor la solidez de su moneda frente al dólar, divisa en la que se factura casi la totalidad del crudo. El BCE se aferra a que la recuperación económica se desarrolla de forma gradual y que no espera que se disparen los precios a corto plazo.