Wall Street agradece la leve caída del precio del petróleo
El precio del petróleo hizo un alto en su escalada ayer y los mercados recibieron esta noticia, además de algunos resultados empresariales, con importantes alzas. Las principales Bolsas europeas rebotaron desde los mínimos del año mientras que Wall Street avanzó el 1,31%.
El precio del petróleo continúa marcando el ritmo de las Bolsas. El barril de Brent remitió un 0,48% ayer y la noticia fue suficiente para que los mercados, espoleados en las últimas semanas, rebotaran.
La victoria del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el referendo de revocación convocado contra él se recibió con alivio en el mercado, a medida que se suavizaban los temores sobre posibles interrrupciones en las exportaciones de crudo venezolano.
Así, el precio del petróleo arrancó la sesión a la baja y las Bolsas aprovecharon para rebotar. La tregua, sin embargo, resultó efímera y el Brent volvió a marcar máximo histórico de 44,11 dólares antes de volver al terreno negativo y cerrar en 43,67. Noticias sobre la explosión de un pozo petrolífero en Irak o el miedo a un corte de producción por parte de la rusa Yukos fueron motivos suficientes para dar al traste con la caída inicial del crudo.
Venezuela es uno de los principales productores mundiales y la estabilidad que implica la victoria de Chávez pesó más en el ánimo inversor. Las Bolsas cerraron al alza, ayudadas a medida que el barril de Brent se alejaba de máximos y retrocedía.
En Europa la tecnología, el sector más castigado en el año (-15,4%), lideró los avances. El mercado también premió las cifras de Allianz -ganó 614 millones de euros- y la subida del 2,12% de la compañía facilitó el avance del Dax (+1,43%). La Bolsa alemana, el Cac (+0,91%) y el Mib 30 (+0,96%) aprovecharon para alejarse de los mínimos anuales. El Footsie, por su parte, se anotó el 1,13% (el Ibex reabrirá hoy). En Wall Street las compras también se impusieron. Algunos expertos hablaban de rebote técnico aunque resultados como los de Kmart también ayudaron. El Nasdaq ganó un 1,46%; el Dow Jones, un 1,31%, y el S&P 500, el 1,37%.
La inversión extranjera vuelve a EE UU
Los inversores internacionales compraron activos estadounidenses en el mes de junio por valor de 71.800 millones de dólares, según los últimos datos del departamento del Tesoro. La subida es la primera que se produce desde el mes de enero y denota la recuperación de la confianza en los mercados estadounidenses.