_
_
_
_
Petróleo

Yukos puede seguir vendiendo petróleo hasta septiembre

El presidente de Yukos, Viktor Gerashenko, aseguró ayer que la petrolera rusa puede seguir bombeando y vendiendo petróleo hasta finales de septiembre. 'No espero que la compañía tenga problemas para producir, refinar y vender petróleo', afirmó ayer en declaraciones a Reuters. 'Lo que suceda cuando todo el mundo vuelva de vacaciones, eso no lo sé', sentenció.

El presidente contradice así a su responsable financiero, Bruce Misamore, quien el pasado lunes aseguró en el diario Financial Times que la petrolera podría entrar en bancarrota 'en cuestión de días'.

Yukos está inmersa en la mayor crisis de su historia después de que su ex presidente y todavía principal accionista, Mijail Jodorkovski, fuera encarcelado el pasado verano por un presunto delito fiscal. La compañía está intentando liquidar una deuda de 3.400 millones de dólares con el Estado. Las autoridades, además, bloquearon las cuentas corrientes de la compañía, lo que ha dificultado seriamente su supervivencia al verse imposibilitado a pagar las nóminas.

Gerashenko, sin embargo, tranquilizó ayer a los mercados al asegurar que, por ahora, el riesgo de quiebra está descartado y confirmar que los precios del petróleo están beneficiando la subsistencia del grupo, con la anuencia del Gobierno. 'Sería estúpido no sacar partido de la situación', aseguró.

Los mercados, mientras, se preguntan por la propia subsistencia de la primera petrolera del país y las formas de alcanzarla. El Ejecutivo de Vladimir Putin ha encargado al banco de inversión Dresdner Kleinwort Benson la tasación de su filial Yuganskneftegaz. Esta división copa un 60% de la extracción de Yukos y bombeó el año pasado 49,7 millones de toneladas de crudo.

Sin embargo, ayer, Gerashenko se mostró contrario a esta medida. 'Creo que serán lo suficientemente inteligentes como para no hacer eso', sentenció. 'La opción más optimista sería mantener la compañía funcionando, probablemente una vez que haya solucionado su estructura accionarial'.

Las acciones de Yukos se apreciaron ayer un 1,16% en Bolsa. La caída acumulada en el año asciende al 58,8%.

Más información

Archivado En

_
_