La inflación en EEUU bajó en julio por primera vez desde noviembre de 2003
El índice de precios de consumo (IPC) en EEUU bajó un 0,1% en julio, en la primera disminución desde noviembre de 2003, ha informado hoy el Departamento de Trabajo. La mayoría de los analistas esperaba un aumento del 0,1%, después de una subida del 0,3% en junio. El gasto de los consumidores, que equivale a casi el 70% del Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU, creció el trimestre pasado a su ritmo más lento en tres años, con una caída sustancial de las ventas de automóviles y otros bienes duraderos.
El primer descenso de la inflación en ocho meses deja intactas las posibilidades de que la Reserva Federal siga con su política de elevar suavemente los tipos de interés, lo que ha animado aún más el avance de los futuros sobre los índices estadounidenses, ya en julio pasado y este mes el organismo comandado por Alan Greenspan aprobó los primeros incrementos de las tasas de interés en más de cuatro años, como precaución para impedir que lo que se percibía como una robusta reactivación económica desencadenara una inflación acelerada.
La inflación interanual ha quedado en el 4,1%. Además, la construcción de casas en Estados Unidos ha aumentado en julio un 8,3% respecto al mes anterior cuando se alcanzó el nivel más bajo del año, ha informado hoy el Departamento de Comercio. En julio se ha registrado un ritmo anual de construcción de viviendas de 1,978 millones de unidades, muy por encima de la cifra prevista por la mayoría de analistas.
Por su parte, la inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles de combustibles y alimentos, ha subido en julio un 0,1%. Entre agosto de 2003 y julio pasado, el IPC ha subido un 3% y la inflación subyacente un 1,8%.
Los precios de la energía, que equivalen a una séptima parte del IPC, bajaron un 1,9% en julio, la primera disminución desde noviembre de 2003, después de un aumento del 2,6% en junio.
La producción industrial sube un 0,4% en julio
La producción industrial de Estados Unidos ha aumentado en julio un 0,4%, ha anunciado la Reserva Federal, que también ha corregido a la baja la cifra de junio pasado.La mayoría de los analistas esperaba un aumento del 0,5% en la producción industrial de julio. Además, la producción industrial de junio ha bajado un 0,5%, más del 0,3% que se anunció de forma preliminar.