La producción industrial de la eurozona rompe su senda ascendente y cae un 0,4% en junio
La producción industrial en la zona euro cayó un 0,4% durante el mes de junio de 2004 en relación a mayo del mismo año, según las estimaciones publicadas hoy por la oficina estadística comunitaria Eurostat. Esta cifra rompe la tendencia ascendente registrada en los meses de mayo y abril, cuando la producción aumentó un 0,6% y un 0,3% respectivamente. En el conjunto de la Unión Europea, el descenso en junio fue del 0,2%, frente a subidas del 0,5% tanto en mayo como en abril.
De los Estados miembros que facilitaron sus datos a Eurostat, 13 registraron aumentos en la producción, mientras que siete sufrieron retrocesos. Las mejoras más acentuadas en la producción industrial fueron las de Lituania (3,2%), Irlanda (2,5%), Letonia (2,1%) y Hungría (1,6%). El dato correspondiente a España también fue positivo (0,7%). Las mayores caídas se dieron en Alemania (-2,0%), Finlandia (-1,7%), Grecia y Eslovenia (-1,6% cada una).
En junio de 2004, comparado con el mes anterior, la producción de bienes intermedios creció un 0,1% en la zona euro y se mantuvo estable en la UE 25. El sector de la energía sufrió un recorte del 0,4% en la zona euro, pero creció un 0,2% en el conjunto de la UE. Los bienes de inversión cayeron respectivamente un 0,6% y un 0,7%. Los bienes de consumo no duraderos retrocedieron un 0,7% en la zona euro y un 0,4% en la UE a 25; y los duraderos, un 1,2% y un 1% respectivamente.
Respecto al año anterior y por sectores, los bienes de inversión aumentaron un 4,9% en la zona euro y un 5,7% en el conjunto de la UE. Los bienes intermediaros crecieron respectivamente un 2,8% y un 3,1%. Los bienes de consumo duraderos registraron una subida del 1,6% en la zona euro y del 2,7% en la UE a 25. El sector de la energía progresó un 1,2% en las dos zonas. Los bienes de consumo no duraderos remontaron un 0,1% en la zona euro y se mantuvieron estables en el conjunto de la Unión Europea.