_
_
_
_
_
Europa

Las Bolsas europeas cierran en el nivel más bajo del año

El encarecimiento del precio del petróleo y el miedo a la ralentización económica marcan el día a día en las Bolsas. Las noticias que llegaron ayer no hicieron más que acrecentar estos temores y el rojo volvió a teñir las Bolsas europeas. Las principales plazas europeas, a excepción de Londres, cerraron en los niveles más bajos del año tras perder el 0,3% de media.

El barril de Brent no cesa en su escalada y ayer marcó un nuevo máximo histórico al superar los 43 dólares en Londres. Los efectos del encarecimiento del crudo se empiezan a reflejar en los indicadores económicos, lo que no hace más que aumentar el nerviosismo de los inversores.

Los 12 países que integran la zona euro se ha sumado a Estados Unidos y Japón en sufrir una desaceleración económica en el segundo trimestre, según mostraron los últimos datos. El PIB creció un 0,5% frente al 0,6% esperado (en el primer trimestre aumentó el 0,5%) lo que dejó la tasa interanual en el 2%.

El sentimiento del mercado empeora por momentos y el miedo a una importante merma en los beneficios empresariales contribuye a la presión vendedora.

La cautela que mostró la estadounidense Cisco esta semana o la advertencia sobre resultados de Hewlett-Packard provocaron una oleada de ventas en el sector tecnológico. Dell, ayudó a controlar la criba que sufrieron estas compañías, tras presentar unos resultados y previsiones optimistas.

El sector tecnológico, pese a rebotar el 1,25% ayer, cerró la semana con un retroceso acumulado del 3,87% que le convirtió en el peor grupo del índice Stoxx junto con las químicas (-3,87%).

Las ventas azotaron a todos los sectores sin excepción, lo que se tradujo en fuertes pérdidas semanales. El Euro Stoxx cayó el 1,48%; el Cac, un 1,24% y el Footsie, el 0,84%.

El Euro Stoxx cede el 8,6% desde mediados de junio

El verano bursátil está resultando nefasto para las Bolsas. En las últimas ocho semanas el Euro Stoxx 50 ha retrocedido en siete ocasiones, un comportamiento que le lleva a perder el 8,6% desde el 18 de junio. La oleada vendedora de agosto ha provocado además que los principales mercados de la región borren las ganancias acumuladas en el año. Así, el Euro Stoxx pierde ya el 6,5% en 2004 aunque el mayor castigo se lo lleva el Das, con una caída del 8%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_