_
_
_
_
Concentración bancaria

Los sindicatos del Abbey ven al SCH como el mejor comprador

Los sindicatos del británico Abbey National prefieren que sea el Santander antes que cualquier otro banco británico el que acabe adquiriendo el Abbey. 'Nos opondremos a cualquier oferta que provenga de los 10 mayores bancos británicos', aseguró Sandy Boyle, presidente del sindicato Union Network International (UNI)-Europe Finances, ayer en Barcelona.

El motivo de la preferencia es que el SCH no tiene estructura en Gran Bretaña y, en caso de que la compra llegue a materializarse, tienen más posibilidades de mantener los puestos de trabajo que si el comprador es una entidad británica, con lo que la duplicidad de la plantilla sería más evidente.

Pero a pesar de esta preferencia, los representantes de los sindicatos británicos y españoles se niegan a dar 'un cheque en blanco', en palabras de Juan Sánchez, secretario general de UGT de banca, al Santander. Por eso, tras una reunión celebrada ayer en Barcelona entre representantes de los sindicatos españoles CC OO, UGT y ANGU, el primer sindicato de Abbey, solicitaron 'urgentemente' una reunión con el máximo representante del Santander, Emilio Botín, y exigieron el compromiso por parte de la dirección del grupo español de que se mantendrá la plantilla actual.

Más información
¦bull; APOSTILLA: ¢Todo lo que [el SCH] pague por encima de lo razonable [por el Abbey] lo pagarían después los trabajadores¢. María Jesús Paredes, responsable de banca de CC OO

Los sindicatos consideran también que es un buen momento para externalizar los compromisos de pensiones de los trabajadores del SCH, único gran banco español que no lo ha hecho, según explicó María Jesús Paredes, secretaria general de CC OO.

Abbey tiene 26.000 empleados, con una red comercial de 750 oficinas. En principio, los sindicatos temen que la compra por parte del Santander pudiera afectar a la plantilla de los servicios centrales, pero consideran que se podría traspasar personal de estos servicios a la red comercial, si el Santander quisiera potenciarla en Gran Bretaña.

Sobre el posible recorte de plantilla de unas 8.000 personas que recoge el Daily Telegraph, Boyle aseguró que no tiene ninguna credibilidad, 'es absurdo adquirir un banco como el Abbey y pretender gestionarlo con 8.000 personas menos', manifestó.

Los sindicatos quieren evitar entrar en un proceso de subasta del Abbey, 'porque todo lo que se pague por encima de lo razonable lo pagarían después los trabajadores, en pérdida de empleos y empeoramiento de las condiciones laborales', aseguró María Jesús Paredes. La compra del Abbey por parte del SCH supondrá poner en contacto dos plantillas con condiciones laborales diferentes a la hora de enfrentarse a un despido. En el caso británico, un despido se salda con una indemnización media de siete días por año trabajado.

Compromiso de fusión

Abbey sorprendió ayer al lanzar un comunicado reiterando su compromiso con el acuerdo con el SCH y aseguró que 'no estamos reconsiderando nada. Nuestra postura no ha cambiado'. Si bien, deja claro que si hay una contraoferta tendrá que analizarla porque 'tenemos una responsabilidad ante los accionistas para considerar otros enfoques'. Pero, para disipar dudas, declaró que 'sólo tenemos una oferta sobre la mesa y seguimos comprometidos a estudiarla'. Mientras, los accionistas que controlen un 1% o más de acciones del SCH deberán notificar a las autoridades británicas cualquier operación que realicen con acciones y derivados referenciados a acciones del banco, según comunicó ayer el SCH a la CNMV. Esta es una exigencia británica que deben cumplir los accionistas del SCH hasta que finalice la oferta por Abbey.

Más información

Archivado En

_
_