_
_
_
_
CincoSentidos

Apoyo para sobrevivir muy lejos de casa

Lograr un fontanero que hable inglés, encontrar el colegio más idóneo para los niños o tramitar los contratos con las compañías eléctricas y de gas son algunos de los servicios, grandes y pequeños, que presta Relocations España, empresa especializada en la ayuda a las personas que se trasladan a trabajar a otro país.

Pero el inicio del plan de apoyo para la acomodación puede comenzar incluso antes del cambio de domicilio, cuando las personas afectadas no han emprendido el viaje, según señala Diane Kiddell, directora de la citada compañía. Relocations, que se dedica desde hace 18 años al asesoramiento y asistencia de personas desplazadas y sus familias, trabaja generalmente para multinacionales ya que son las compañías en las que la movilidad de sus plantillas es más elevada. Según añade Diane Kiddell, los programas de adaptación los realizan tanto para los empleados de diversas compañías y nacionalidades que vienen a trabajar a España como para los de empresas españolas que se van a residir al extranjero.

Así, la labor es muy diferente en función del país al que se va en el caso de los españoles, pero también de las características de la persona que se traslada: edad, hijos o conocimiento del idioma.

Aunque el fin último es ayudar a las personas a que se adapten al nuevo medio, una de las labores previas y, asimismo, de las más importantes es la búsqueda de una vivienda adaptada a gustos y necesidades, que puede incluir la negociación del contrato de arrendamiento. Y también la búsqueda de una empresa de mudanzas para emprender el pesado proceso de traslado y acomodación de libros, ropas y otras pertenencias. Previamente, Relocations puede ayudar a tramitar permisos, especialmente cuando la persona desplazada no es de la UE.

Luego vienen consejos y ayudas para los diversos contratos imprescindibles para hacer de la vivienda un lugar habitable o para el desarrollo de la vida cotidiana, como puede ser la apertura de una cuenta corriente.

A veces, como puntualiza Diana Dell, los apoyos son para temas más puntuales, y van desde contratar servicio doméstico a saber encontrar una farmacia de guardia, incluso a disponer de un traductor para ir de compras. O encontrar y reunirse con compatriotas.

Pero como subraya la directora de Relocations, que no quiere entrar en qué colectivos son los que mejor se adaptan al cambio de país (aunque apunta a ingleses y holandeses), añade que el objetivo es que las personas trasladadas se sientan bien en su vida personal y laboral después del cambio.

Archivado En

_
_