_
_
_
_
_
CincoSentidos

España se prepara para el voto electrónico

El Gobierno ha encargado dos estudios para analizar la viabilidad de incorporar el voto electrónico en el referéndum sobre la Constitución Europea que tendrá lugar el año que viene, según informó ayer en rueda de prensa el secretario general del Grupo Socialista, Diego López Garrido.

El dirigente socialista detalló que 'hay en marcha' un estudio técnico para asegurarse de que 'no haya ninguna duda de que puede ser aplicable' y de que 'va a poder tener un reflejo jurídicamente válido a la hora del voto'. Además, se ha pedido un segundo informe, de carácter jurídico, ya que es posible que se requieran 'reformas legales, puntuales, no demasiado importantes en la legislación electoral vigente'.

En su opinión, España está 'absolutamente preparada para el voto electrónico' y el Gobierno considera que la votación del referéndum europeo, a diferencia de otros comicios electorales, es 'muy sencilla'. Se trata de colegio único y dos únicas opciones de voto, 'sí' o 'no', por lo que es el 'momento más adecuado para poner en práctica este proyecto'.

No obstante, López Garrido advirtió de que la utilización de este sistema no se producirá hasta que 'el proceso se puede llevar a cabo con toda la transparencia y garantía'.

'Está claro que solamente se irá a la utilización del voto electrónico cuando haya total garantía de la fiabilidad del sistema técnicamente, y de que no haya posibilidad de fraude alguna', afirmó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_