Bolsa de Madrid

El Ibex sube el 0,22% y salva la referencia de los 7.600 puntos

Los 7.600 puntos se han convertido en una referencia clave para la Bolsa española. El nuevo máximo histórico del crudo provocó una oleada de ventas que hicieron que el Ibex perdiera momentáneamente este soporte decisivo. Los compradores, sin embargo, entraron a última hora y el índice se anotó el 0,22%. El Dow Jones cayó el 1,24%.

La escalada del precio del crudo se ha convertido en la pesadilla de los mercados este verano. El petróleo sigue disparado y ayer volvió a marcar máximo histórico al superar los 42 dólares en Londres.

La noticia provocó que las ganancias de la mañana se esfumaran y las Bolsas europeas volvieron a teñirse de rojo. La apertura a la baja de Wall Street tampoco trajo excesivas alegrías. Los datos económicos acentuaron el miedo a la desaceleración -las ventas minoristas aumentaron un 0,7% en julio frente al 1,2% esperado- y a ello hubo que sumar la decepción que causaron los resultados de Hewlett-Packard.

En este contexto las Bolsas europeas encontraron pocos motivos para subir. El Ibex se adentró en el terreno negativo y perdió el soporte de los 7.600 puntos, referencia que logró salvar en los últimos compases de la sesión.

Los analistas consideran que si la Bolsa española perfora esta barrera técnica puede irse a los 7.300. En el caso de que la mantenga como ocurrió ayer, puede ser un síntoma que apunte al inicio de un rebote.

En el resto de Europa el comportamiento fue similar y las pérdidas también se suavizaron a medida que los índices marcaban mínimos anuales. El Dax cayó un 0,57%, el Euro Stoxx, el 0,22% y el Cac, un 0,25%. El Footsie, sin embargo, cerró con una subida del 0,37%.

En Estados Unidos las ventas se volvieron a centrar en el sector tecnológico. Hewlett-Packard cayó un 14,4% y arrastró consigo a otras rivales. Así, el Nasdaq se dejó el 1,68% y cae ya el 12,52%.

Los valores tradicionales también sucumbieron a la presión vendedora. El Dow Jones cedió un 1,24% mientras que el S&P 500 se dejó el 1,17%.

Hewlett Packard cede el 14,4%

El sector tecnológico ha cobrado protagonismo esta semana. Cisco desató las ventas el miércoles al mostrar cautela para el futuro y ayer le tocó el turno a Hewlett-Packard. La compañía decepcionó con sus resultados y advirtió que ganará menos. Cayó el 14,4%, el mayor retroceso desde septiembre de 2001.