AOL rompe a la baja el mercado de los PC para captar internautas
America Online (AOL), la compañía que en 2001 llegó a alquilar ordenadores en España por 2.950 pesetas mensuales para captar internautas, va a trasladar parte de la experiencia a Estados Unidos.
En el mercado español participaba con importantes firmas en un proyecto bautizado como AOL Avant, zanjado en unos meses con un rotundo fracaso. El SCH contaba con un 40% de participación en la sociedad y aportaba los clientes; la propia AOL igualaba al banco con otro 40%; y Sol Meliá y Planeta sumaban un 20%. El fabricante de los equipos fue Intel y salieron al mercado 250.000 dot.Station, que es como se llamaba el ingenio. Al final muchos se amontonaron en las trastiendas de distribuidores de informática de ocasión.
El batacazo hispano no ha impedido que America Online madure la idea. En EE UU cuenta con el respaldo de su matriz, Time Warner, y parece dispuesta a pasar por encima de todo el sector informático.
El Optimized PC rebaja en EE UU más de 150 euros los precios de Dell y HP, pero exige pagar un año de conexión a los servicios de banda ancha de AOL
AOL comienza este domingo a ofertar ordenadores por 299,99 dólares (245 euros) a través de una de las principales cadenas de tiendas de informática del mundo, Office Depot, con sede en Florida y 50.000 empleados. La condición es que el comprador de la máquina, ensamblada por Systemax, se suscriba un año al servicio de internet de AOL por 286 dólares (233,6 euros).
Los equipos, AOL Optimized PC, no estarán tan limitados como los dot.Station españoles, que recibieron el apelativo de 'PC tontos' y apenas servían para navegar. La nueva ofensiva se basa en máquinas con procesador Celeron de Intel, sistema operativo Windows XP de Microsoft, impresora de Lexmark, altavoces, un módem, monitor, teclado y ratón.
Por su precio, el AOL Optimized PC trata de convencer a un público de menor poder adquisitivo. America Online esperan entrar en el 27% de los hogares de EE UU sin un PC y habitados por afroamericanos e hispanos. 'Vamos a cubrir las necesidades de millones de personas que compran un ordenador por primera vez', declaró ayer uno de los vicepresidentes de AOL, Kenn Turner.
'Estos precios pueden convulsionar el mayor mercado mundial de ordenadores', han dicho fuentes de Hewlett-Packard (HP) a este periódico. La oferta más económica de Dell sobre un paquete similar parte de 467 dólares (381,5 euros), HP trata de captar a sus clientes menos exigentes con un PC de 450 dólares (367,6 euros). Y las mejores oportunidades se podían encontrar hasta ahora en las tiendas Wal-Mart, donde el equipo más barato -de la marca Microtel- cuesta 299 dólares (244 euros), pero sin monitor y con un corazón basado en Linux.
La filial de Time Warner cuenta con 24,7 millones de clientes de banda ancha en EE UU y otros 6,3 millones en Europa. Sin embargo, las horas bajas de AOL se alargan ya muchos meses. La firma ha reconocido la pérdida de 2,2 millones de abonados desde el tercer trimestre de 2003, por lo que no cesa de poner en marcha nuevos planes de recuperación. Entre ellos, AOL Latino, paquete de servicios enfocados a la comunidad hispana entre la que ha captado unos dos millones de internautas.
La campaña Optimized PC finaliza el 31 de diciembre, la empresa da un mes para que el cliente lo pruebe.