_
_
_
_
_
Gestión

SCH, Popular y Bankinter poseen los consejos con más poder en el capital

Los bancos ligados a las tradicionales familias banqueras -los Botín, los Valls y los Arias- prefieren tener consejos muy implicados en el accionariado. En el Santander, Bankinter, Popular y Pastor el capital que poseen los consejeros va del 0,2% al 15%. Mientras, el BBVA opta por un modelo distinto, con menor peso en el accionariado.

Las sagas de banqueros quieren un capital controlado y con un considerable peso de la familia en el accionariado. Y los dos bancos dominados por la familia Botín, el Santander Central Hispano y Bankinter, son una clara muestra de ello. Sobre todo el primero, en el que el presidente, Emilio Botín, y tres de sus hijos (Ana Patricia, Emilio y Javier) cuentan con un 1,77% del capital, según los datos que envía la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Aunque el peso, como ocurre en otras entidades, sería algo mayor y rondaría el 3% contando las acciones que poseen indirectamente a través de las fundaciones Marcelino Botín y Banco Santander. De hecho, contando esos paquetes el presidente Emilio Botín contaba en junio con el 2,66%.

Javier Botín, el más joven de sus hijos, pasó a formar parte del consejo el pasado día 26 de julio, en la misma reunión en que su tío, Jaime Botín (ex presidente de Bankinter) renunció a su puesto de vicepresidente primero y consejero. El pasado 28 de julio contaba con el 0,17% del capital y el banco no ha comunicado una posible venta tras su salida del consejo. Su sobrino Javier ya cuenta con el 0,255% del banco, prácticamente lo mismo que su hermana Ana Patricia (presidente de Banesto) y algo menos que el 0,33% que Emilio Botín hijo.

Las sagas de banqueros prefieren un peso familiar fuerte en los consejos

La explicación que dio el presidente del Santander el pasado 26 de julio a este recambio del peso familiar fue que su hermano ya había planteado la dimisión hace tiempo y que su hijo Javier pasaba a representar el paquete de la familia.

La rama de Jaime Botín tiene aún un peso mayor en Bankinter, del 7,7% a través de la sociedad Cartival.

En el Pastor, la familia Arias (tanto Carmela Arias, condesa de Fenosa, como sus sobrinos José María y Vicente) también se ha distinguido siempre por querer preservar la huella familiar en el capital del banco. De hecho, controlan el mayor paquete del consejo, el 0,223% de un total del 0,29% que poseen todos los consejeros. Y la familia controla indirectamente el 45% a través de la Fundación Pedro Barrié de la Maza.

Mientras, el Popular es el banco en el que la familia fundadora cuenta con menor porcentaje del capital en comparación con los citados. Los copresidentes, los hermanos Javier y Luis Valls, tienen el 0,07% y un paquete adicional a través de la sindicatura de accionistas del Popular, que tiene una fuerte presencia, con el 10,8% del capital.

El modelo opuesto

Al margen del peso familiar, en los bancos independientes, el Popular y Bankinter, son los que cuentan con el consejo más poderoso en cuanto capital controlado, ya que sus miembros poseen el 16% y el 15%, respectivamente.

El tercero sería el Santander en el que los consejeros poseen el 8,59% del banco, según el dato de junio. Esto incluye las participaciones a las que representan algunos miembros, como el presidente del Royal Bank of Scotland, sir George Matthewson, que no tiene acciones pero representa el 2,83% de su entidad.

En el Guipuzcoano, el consejo cuenta el 6,7% del capital, pero las cajas vascas BBK y Kutxa, que no tienen puesto en este órgano, controlan el 20% del banco.

Mientras, el BBVA presenta un modelo opuesto, con un peso menor del consejo en el capital (el 0,5%) y sin ligazones familiares. La mayoría de los miembros cuenta con una participación, pero de relevancia poco significativa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_