_
_
_
_
_
Petróleo

Rusia encarga al Dresdner la tasación de la mayor filial de Yukos

Las acciones de Yukos subieron ayer un 5,56% en Bolsa, después de que el Gobierno ruso anunciase que ha encargado al banco de inversión Dresdner Kleinwort Benson la tasación de su filial Yuganskneftegaz. Yukos extrae 1,7 millones de barriles de crudo diarios, la quinta parte del total ruso, y es responsable del 2% del suministro mundial.

Yuganskneftegaz copa un 60% de la extracción de Yukos y bombeó el año pasado 49,7 millones de toneladas de crudo. Las previsiones para este año pasan por que extraiga 54 millones.

La venta de la filial serviría para pagar parte de la deuda fiscal de la compañía, valorada en 3.400 millones de dólares. æpermil;ste fue, al menos, el objetivo esgrimido por el Gobierno ruso al anunciar la disgregación y posterior venta de la filial el pasado 20 de julio.

Una vez hecho el anuncio, el mercado temió que, obligada por su crítica situación, se vendiera Yuganskneftegaz por debajo de su valor real. Entonces, Goldman Sachs valoró Yuganskneftegaz en 20.000 millones de dólares, lo que excluiría de una posible puja a todos sus rivales rusos.

Es más, desde que Rusia anunció la operación, las acciones de Yukos han perdido aproximadamente la mitad de su valor. Al mismo tiempo, el precio de los futuros del petróleo se han encarecido un 10%, entre otras razones, por los temores de los inversores a que la venta de la filial podría conducir a la bancarrota a Yukos y a interrupciones del suministro internacional de petróleo.

Más información en la página 14

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_