_
_
_
_
_
Inmobiliario

Lar destina 360 millones a Andalucía

La anunciada ralentización del mercado inmobiliario no parece haber hecho mella en el grupo Lar. La compañía tiene previsto invertir 360 millones de euros en la promoción de viviendas. Su objetivo es reforzar su presencia en el mercado andaluz, donde entró hace sólo un año.

El grupo inmobiliario Lar sigue apostando fuerte por el mercado residencial, en un momento en el que casi todas las promotoras están diversificándose y entrando en otras actividades, como los hoteles o los centros comerciales, para no concentrar todos sus recursos en un sector que parece haber alcanzado su límite máximo de madurez.

Así, Lar destinará unos 360 millones de euros a la promoción de viviendas en Andalucía. A través de la nueva marca de su unidad de negocio especializada en el sector residencial, Lar Crea, el grupo quiere convertir esa comunidad autónoma en uno de sus destinos prioritarios, junto a Madrid y Cataluña.

Lar ya tiene presencia en cinco provincias (Sevilla, Granada, Almería, Córdoba y Málaga), un año después de su entrada en ese mercado. La cartera del grupo en Andalucía representa actualmente un 14% del total en la Península.

Lar seguirá en este nuevo proyecto con su política de alianzas junto a su actual socio granadino Corporación Inmobiliaria Comarex. No obstante, la compañía no descarta unirse a otras empresas andaluzas para llevar a cabo el plan.

Las nuevas promociones se centrarán en tres ciudades: Málaga, Córdoba y Almería. En la primera, Lar Crea dispone de un solar en el centro de la ciudad, junto a El Corte Inglés y al centro comercial Larios, donde prevé desarrollar 120 viviendas de alto standing.

La zona está siendo actualmente rehabilitada por el Ayuntamiento de Málaga, y Lar contribuirá a esa reorganización poniendo a disposición del consistorio parte de los terrenos para que éste pueda trasladar el mercado de El Carmen. En la zona se construirán además nuevas calles y zonas verdes.

En Córdoba, el grupo participará en la mayor actuación urbanística emprendida en la ciudad en los últimos años, el desarrollo del Telfeco (Terrenos Liberados de Renfe). Lar Crea promoverá 200 viviendas en el futuro paseo de la Toscana, que será construido en el solar cedido por la empresa ferroviaria.

También en Córdoba, Lar promoverá, en la llamada Manzana Banesto del Barrio de Santa Rosa, 57 viviendas. El proyecto incluye además la ejecución de un parque público y la financiación de un equipamiento social para la tercera edad.

Durante las excavaciones de esta promoción, que ya han comenzado, se encontraron restos arqueológicos, por lo que hubo de modificar el proyecto inicial. Los restos, procedentes de una antigua villa romana, han sido aportados al museo de Córdoba.

Finalmente, la tercera ciudad que concentrará el grueso de la inversión será Almería. Allí, la empresa inmobiliaria pondrá en marcha, junto a Comarex, una promoción llamada Nuevo Parque que contará con más de 200 viviendas. La zona es también una de las de mayor proyección de la ciudad, ya que se encuentra al lado del futuro estadio destinado a albergar los Juegos del Mediterráneo de 2005.

La ralentización alargará los plazos de venta

En los primeros meses de 2004, el mercado inmobiliario ha continuado creciendo, aunque no a los mismos niveles que los dos años anteriores. Los expertos prevén una ralentización de la demanda y, por tanto, un alargamiento en los plazos de venta de las promociones.El servicio de estudios del BBVA señala en su último informe, de julio de 2004, que el número de ventas puede llegar a reducirse un 5% en los próximos meses. Por eso, las mayores inmobiliarias están dirigiendo sus inversiones a una diversificación de activos. Los centros comerciales, las oficinas y los complejos hoteleros están siendo las actividades más recurrentes para las promotoras.No obstante, hay compañías que siguen apostando fuerte por la vivienda residencial exclusivamente, además de Grupo Lar. Es el caso de Fadesa, que ha anunciado recientemente una inversión de 413 millones de euros en seis nuevas promociones en toda España.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_