_
_
_
_
Advertencias

El BCE advierte que el elevado precio del petróleo puede frenar el crecimiento

El significativo crecimiento de la economía alemana y francesa en el segundo trimestre choca con las últimas previsiones del Banco Central Europeo (BCE) sobre el impacto del encarecido precio del crudo en incremento del PIB. En su último boletín mensual, el BCE indicó que, aunque confía en que la recuperación económica continúe, el elevado nivel de los precios energéticos 'podría moderar la evolución del crecimiento, tanto globalmente como a consecuencia de sus efectos sobre la relación real de intercambio en la zona del euro'. Aunque, no cifró a cuánto puede ascender esta moderación.

Según algunos analistas, la merma será de entre dos y tres décimas del producto interior bruto, dado que su crecimiento se ha estimado sobre una previsión máxima de 35 dólares el barril de Brent, mientras que ayer superó la barrera histórica de los 42 dólares. Este pronóstico se basa en los cálculos de la OCDE que establecen que cada diez dólares adicionales se restan cinco décimas al PIB. No obstante, el experto Alfonso García, de Analistas Financieros Internacionales, consultado por Efe, reconoció que el impacto del alza es menor cuanto mayor es el precio del crudo.

El BCE evaluó también el impacto del precio del petróleo sobre la inflación: 'Los mercados esperan que los precios del crudo se mantengan a un nivel elevado durante más tiempo de lo previsto', lo que provocaría que la inflación interanual permaneciera por encima del 2% durante el resto del año y los primeros meses de 2005.

El organismo europeo insistió en la necesidad de que algunos gobiernos reduzcan el gasto público para disminuir el déficit.

Archivado En

_
_