_
_
_
_
_
Unión Europea

Barroso entrega las carteras económicas a los países demás peso

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, hizo ayer público el reparto de carteras para el nuevo Ejecutivo comunitario. En un juego de equilibrios, repartió las carteras económicas entre los países más grandes, dando al alemán Gunter Verheugen el mayor peso. El español Joaquín Almunia se mantiene al frente de Asuntos Económicos y Monetarios.

Una semana antes de lo que estaba previsto, el futuro presidente de la nueva Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, dio ayer a conocer su veredicto sobre el reparto de responsabilidades en el nuevo ejecutivo comunitario, que iniciará su mandato el 1 de noviembre.

La primera incógnita que quedó despejada fue la permanencia de Joaquín Almunia al frente de la cartera de Asuntos Económicos y Monetarios. Seguirá así siendo el vigía del cumplimiento del Pacto de Estabilidad. El español permanecerá en el cargo hasta 2007, cuando está previsto nombrar a Javier Solana ministro de Asuntos Exteriores y vicepresidente de la Comisión. Almunia deberá dejar entonces el puesto porque sólo un español puede pertenecer al Ejecutivo.

Barroso ha querido contentar a todas las partes y para eso ha decidido repartir el poder pasando de dos a cinco vicepresidencias. Además, aunque el portugués aseguró ayer que no quiere que haya 'comisarios de primera y de segunda' las carteras económicas más codiciadas han ido a caer en manos de los países más grandes.

El alemán Gunter Verheugen -para quien el canciller Gerhard Schröder quería una vicepresidencia que coordinara al resto de comisarios económicos que finalmente no se ha creado- ocupará la vicepresidencia de más peso aglutinando las carteras de Empresa e Industria y coordinará todos los departamentos relacionados con la competitividad y la estrategia de Lisboa.

La cartera de Transportes y otra vicepresidencia serán ocupadas por el francés Jacques Barrot. El resto de las vicepresidencias han ido a parar al italiano Rocco Buttiglioni, que aglutinará las competencias de Justicia, Libertad y Seguridad; a la sueca Margot Wallström, designada responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación; y el estonio Siim Kallas, que se ocupará de Asuntos Administrativos, Auditoría y Lucha contra el fraude.

Barroso también ha querido repartir el resto de las carteras económicas de más peso entre grandes y pequeños: el comisario de Comercio será el británico y amigo personal de Tony Blair, Peter Mandelson, mientras que la disputada cartera de Competencia, de gran peso económico y estratégico ha recaído en la holandesa Neelie Kroes-Smit; Mercado Interno queda en manos del irlandés Charlie McCreevy; de Agricultura se ocupará la danesa Mariann Fischer. La responsabilidad de Empleo recae en el checo Valdimir Spidla.

Nuevos perfiles para futuras reformas

José Manuel Durão Barroso dejó ayer claro que la primera prioridad del nuevo Ejecutivo comunitario, que entrará en funciones el 1 de noviembre tras pasar el examen del Parlamento Europeo, será la de hacer las reformas económicas necesarias para cumplir los objetivos de la Cumbre de Lisboa y convertir a la UE en la economía más competitiva del mundo en 2010. 'Por eso he nombrado comisarios reformadores en carteras como Mercado Interior, Comercio o Industria'. Además, Barroso explicó que se creará un grupo sobre la estrategia de Lisboa, que será coordinado por él mismo y otro sobre competitividad, coordinado por el vicepresidente Gunter Verheugen. Esta última maniobra está claramente orientada a revestir de más responsabilidad el cargo del alemán.El presidente comunitario destacó que los cambios en la configuración de las carteras 'no son gratuitos' sino que atienden a necesidades organizativas. También aseguró que 'no ha recibido presiones' a la hora de diseñar el Ejecutivo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_