_
_
_
_
_
Precios

El Gobierno no ve subidas injustificadas en la gasolina

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, explicó ayer que el Gobierno vigila los precios de venta al público de las gasolineras (disponibles en la página web del Ministerio de Economía), y no ha observado, de momento, 'ningún movimiento extraño' en los mismos que sugiera incrementos coordinados de los márgenes de beneficio, por parte de las compañías petroleras, aprovechando el alza del petróleo. 'Si lo observáramos, actuaríamos con máxima contundencia', aclaró.

De los 1,4 puntos de inflación acumulada en el año, ocho décimas se deben al encarecimiento del transporte, por el alza del petróleo. En la presentación de los datos del IPC de julio, Vegara negó que el Gobierno vaya a compensar a los transportistas profesionales para que no repercutan las subidas a sus clientes finales, entre otras razones 'porque no se puede cambiar los niveles impositivos al margen de la UE, según se acordó en el Ecofin'. La Plataforma de Consumidores de Carburantes reclamó precisamente ayer que el Gobierno compense por el impacto económico de la subida de los carburantes, y anunció 'medidas de presión' a partir de septiembre.

Por otro lado, Vegara dejó claro que una continuación en la escalada de los precios del petróleo podría afectar aún más al IPC. 'El Gobierno no puede predecir cuál será la inflación al final del año, pero estará más cerca del 3% de lo deseable'.

Más información
¦bull; DEBATE: ¿Se deben recortar los impuestos a los carburantes para amortiguar la escalada del precio del petróleo?

En todo caso, matizó que, debido a la fortaleza del euro, la factura energética en términos reales se encuentra por debajo de los niveles de 2000. Además, Vegara negó que el Ejecutivo esté preparando un plan de choque contra la inflación como ha sugerido algún medio de comunicación.

Empresas privatizadas

Vegara está 'sorprendido' ante las reacciones políticas a las palabras de Solbes sobre los presidentes de ciertas empresas privatizadas. 'El Gobierno no va a tomar ninguna medida', aclaró, 'pues corresponde a los accionistas decidir sobre sus directivos'

Archivado En

_
_