Londres autoriza la clonación terapéutica
Pese a que Reino Unido legalizó la clonación de embriones con fines médicos en enero de 2001 no ha sido hasta ayer, tres años y medio después, cuando la Autoridad Británica de Fertilidad Humana y Embriología (HFEA en sus siglas en inglés) se ha decidido a autorizar la primera acción en este campo.
Así, científicos de la Universidad de Newcastle serán los pioneros en clonar embriones humanos en Europa con el único y exclusivo fin de investigar nuevos tratamientos contra la diabetes, el Alzheimer y el Parkinson. La noticia llega casi seis meses después de que Corea del Sur llevase a cabo la primera experiencia de este tipo.
'La autorización ha sido fruto de una cuidadosa consideración de los aspectos científicos, éticos, legales y médicos del proyecto', explicaba ayer Suzi Leather, jefa de la HFEA, quien puso especial cuidado en aclarar que esta iniciativa no consiste en ningún caso en 'clonar bebés, algo que es ilegal'.
Los científicos de la Universidad de Newcastle utilizarán en su investigación una técnica de clonación denominada CNR, que consiste en sustraer el núcleo de una célula embrionaria y sustituirlo por el núcleo de otra célula, generalmente extraída de la piel. A continuación se estimula la célula embrionaria artificialmente para conseguir su división de forma similar a la de un embrión normal.
'Lo que esperamos es que si alguien tiene uno de estos males diabetes, Alzheimer o Parkinson venga a Newcastle para que tomemos una muestra de piel, de la que extraeremos una pequeña célula, que reprogramaremos para que sirva para curar la enfermedad', resumió Alison Murdoch, del centro de Fertilidad de la Universidad.
A continuación, 'podremos reimplantar la célula, que será genéticamente idéntica al paciente, de manera que no habrá rechazo y, si todo va bien, curar la enfermedad', explicó. El plazo para llevar a buen fin la investigación, advirtió, será al menos de diez años.
En España, todavía ilegal
En España, al igual que otros muchos países del mundo, la clonación de embriones humanos con fines terapéuticos sigue siendo ilegal. El presidente de la Sociedad Española de Bioética, Marcelo Palacios, reclamó ayer que el Gobierno español, en la línea del británico, regule 'cuanto antes' esta cuestión.
El PP acusa al Gobierno de favoritismos
El Grupo Parlamentario Popular ha solicitado al Gobierno los textos de los convenios suscritos con las comunidades autónomas de Cataluña y Andalucía para impulsar la investigación con células madre, según consta en la solicitud registrada en el Congreso de los Diputados, informa Europa Press.Esta formación política entiende que el Ejecutivo está realizando un 'enfoque partidista' respecto a la investigación con células madre al ofrecer la posibilidad de investigar a Andalucía y Cataluña, pero no a Valencia (gobernada por el PP), que ha sido la primera en desarrollar líneas de células madre.Por otra parte, el Grupo Popular está redactando una proposición de ley sobre investigación biomédica, alternativa a la norma que tiene previsto impulsar el Gobierno, y que registrará en la Cámara previsiblemente el próximo mes de septiembre. El proyecto del PP plantea el desarrollo de un sistema que fomente la colaboración en red de las distintas comunidades.